15 marzo 2023

Crece la oferta y demanda de contenidos infantiles en formato audio

Tras lograr una estable velocidad de crucero en el crecimiento de la industria del audio en español, detectamos una creciente oferta, así como demanda, de contenidos infantiles en formato audio (podcasts, audiolibros, audiodramas infantiles, etc.).

Varios estudios ya indican que el consumo de contenidos infantiles -especialmente los contenidos de 3 a 10 años-  será una de las categorías que más crezca en la industria del audio en español en los próximos tres años.

Hasta la fecha las principales plataformas de streaming (Audible, Spotify, Podimo, Storytel, Scribd, etc.) han intentado captar esta audiencia, pero ninguna lo ha logrado aún por diferentes motivos. Una razón es que todas ellas se han encontrado con una escasa oferta de contenidos infantiles relevantes en formato audio, ya sean audiolibros, podcasts o audioseries, que satisfaga las exigencias de esta audiencia. Por otro lado,  la mayoría de las plataformas tienen  un modelo de crecimiento que está dirigido al público adulto, es decir intentan captar el mayor número de usuarios y por ello se centran en las categorías más escuchadas: crimen, suspense, comedia, conversacionales, desarrollo personales, documentales, etc. En este contexto,  todas ellas tienen una política de curación de contenidos que da prioridad a estas categorías en detrimento de la categoría infantil, limitando la visibilidad de este contenido en sus plataformas

Frente a estas adversidades o realidades del mercado, han surgido varias iniciativas como Cuentásticos, BabyRadio, Edoki u Ochenta Studios, entre otras iniciativas, que apuestan firmemente por la categoría infantil y juvenil a través de la creación de contenidos audio de altísima calidad.

En el caso de Cuentásticos, podemos decir que se señala como el primer podcast de cuentos en español con calidad Premium, dirigido a todas las familias hispanohablantes del mundo.

Esta plataforma se estrenó en las principales plataformas de audio el pasado 2 de diciembre de 2022, fecha a partir de la cual publicó un episodio semanal hasta completar los diez que conforman la primera temporada. Apenas dos meses y medio después de su lanzamiento, Cuentásticos ha conseguido importantes logros como contar a día de hoy con más de 20.000 reproducciones, de las cuales el 44% son de Colombia, el 35% de España, el 5% de Estados Unidos y el restante 16% de otros países del mundo. Además, han alcanzado en sus primeros diez días el primer puesto de Apple Podcast en las categorías “Historias para niños” y “Para toda la familia”, tanto en España como en Colombia, manteniéndose dentro del Top 10 hasta la fecha.

Aquí mismo hemos visto varias iniciativas que ya apuntaban al interés en crear contenidos en audio para niños desde diferentes enfoques. Por ejemplo Pina, que creó contenidos en audio infantiles bajo demanda, o la primera plataforma de podcasts para niños en Francia, Keeku.

También en lo que respecta al desarrollo de soportes específicos, como Jooki, Coemo, Voxblock, Bugali y, más recientemente, Bookinou, por poner sólo algunos ejemplos entre los muchos que están surgiendo.

Todas iniciativas que suponen un claro indicio de que las historias en audio, cualquiera que sea el formato, se están asentando en el segmento dirigido al público infantil.

Leave a Reply