04 julio 2023

Google presenta ‘Práctica de lectura’ para ayudar a leer a los niños

Google ha dado un paso más (recordemos Read Along o la app Rivet)en su intento de ayudar a los más jóvenes a leer.

Para ello acaban de presentar “Práctica de lectura” (Reading Practice), una nueva funcionalidad enfocada a que a los nuevos lectores mejoren su vocabulario mientras los acompaña a comprender los textos.

“Práctica de lectura” brinda oportunidades de aprendizaje para aquellos que ya usan Google Play Books y Google Kids Space.

Se trata, entonces, de una nueva función diseñada para facilitar la lectura a los lectores emergentes de manera que, mientras la usan y leen libros digitales, los lectores jóvenes tienen la oportunidad de rastrear su nivel de lectura o escuchar cómo suena una palabra si se atascan, entre otras funcionalidades.

Por ejemplo, la función  ‘escuchar una palabra’  permite a los lectores tocar una palabra que no saben cómo pronunciar. Una voz sintética dará la pronunciación correcta. Con la función ‘Pronunciación’, además, también se puede escuchará una palabra desglosada por sílaba.

Otra función importante es la de ‘Seguimiento de posición de lectura’, mediante la cual se ve el texto resaltado mientras se lee en voz alta, rastreando dónde se encuentran la lectura en el libro y ayudando a los niños a concentrarse en la siguiente palabra.

También se puede elegir ‘Escuchar una oración’ completa para obtener aún más contexto, así como elegir ‘Definir una palabra’ para obtener más información mediante la escucha de una definición de cada palabra lo más adecuada para que los niños la entiendan.

Una función curiosa es la de ‘Practicar una palabra desafiante’, donde al final de cada página los lectores tienen la opción de practicar cualquier palabra que hayan omitido o pronunciado mal.

Los usuarios también pueden buscar libros digitales para niños en la selección general de Google Play Books. Si bien no todos los libros están habilitados para esta práctica de lectura, la mayoría sí lo está y se pueden verificar cuáles lo están, buscando la insignia de «práctica».

Esta función de práctica de lectura es una característica que los padres pueden querer que sus hijos conozcan como una posible herramienta para fomentar la lectura este verano.

Leave a Reply