13 julio 2023

Viena utiliza la IA para promocionar sus museos

Como todos los años por estas fechas, atendemos a propuestas de carácter turístico en relación a las nuevas tecnologías y la cultura.

Por ejemplo, este año la Oficina de Turismo de Viena ha presentado UnArtificial Art, una campaña de marketing diseñada para promover los más de 100 museos de la ciudad y descubrir el arte detrás de la inteligencia artificial.

Así, la nueva campaña presenta personajes famosos de los artistas más aclamados del mundo que se transforman en gatos, utilizando el poder y la “creatividad” de la inteligencia artificial.

Una de las imágenes presentadas en la campaña de UnArtificial Art es un montaje de «Kiss» de Gustav Klimt, donde ve a los famosos amantes transformados en gatos, vistiendo la misma ropa y ocupando la misma posición que en la famosa pintura. Sí, gatos.

Según Norbert Kettner, presidente de la Oficina de Turismo de Viena, la campaña tiene como objetivo mostrar que el arte de la IA sólo es posible porque un algoritmo hace referencia a obras reales realizadas por humanos reales, y los originales a menudo sólo se pueden ver en Viena.

También señala que “el movimiento del modernismo vienés que revolucionó el mundo del arte hace más de un siglo continúa vivo y afecta el arte actual a través de los algoritmos que guían las creaciones de la IA”.

Como parte de la campaña, la Oficina de Turismo de Viena también ha lanzado un cortometraje con un experto en arte, cuyo objetivo es mostrar el arte que hizo posible la IA. Markus Hübl presenta las obras maestras de estos artistas vieneses de renombre mundial como Schiele, Klimt y Bruegel, antes de ofrecer un análisis científico alocado y cómico de su derivado generado por IA.

En Viena demuestra saber manejarse con las tecnologías. En 2021 ya se había hablado de la Oficina de Turismo de Viena para denunciar los excesos censores de la tecnología digital. Para eludir tal censura de Facebook e Instagram, tomaron la decisión de publicar desnudos de los museos de la ciudad en OnlyFans. ​

Leave a Reply