18 julio 2023

Malas historias para niños “creadas” por inteligencias artificiales

Imagen de Pavel Danilyuk en Pexels

Imagen de Pavel Danilyuk en Pexels

Son muchas las alertas sobre la cantidad de libros escritos por inteligencias artificiales que están inundando plataformas como Amazon.

También las editoriales comienzan a recibir manuscritos con semejante tipo de “autorías”, en especial las de ciencia ficción.

Ahora se ha advertido la misma tendencia en lo que se refiere a los libros infantiles, tanto cuentos como libros para ser coloreados. Se trata de libros que, o bien han sido creados del todo por alguna IA o se han servido de su ayuda.  Como sea, parece que los resultados no son muy halagüeños.

El hecho de que sean libros infantiles hace que se confíe más en las IA, dado que este tipo de libros tiene menos texto y su redacción en más sencilla y directa.

Esta es la razón de que haya quien confíe más en las IA para generar sus historias, lo cual es un error, y al final, personas sin ninguna experiencia en escribir historias para niños han confiado en alguna IA, dando como resultado historias sin sentido donde, en muchos casos, han sido los propios lectores los que han dado la alerta sobre este tipo de desatinos  literarios para niños.

En YouTube hay tutoriales –como de todo- para escribir historias para niños ayudados de ChatGPT. En ellos prácticamente todo lo que se pide es que la IA genere una historia específicamente para un determinado rango de edad, a veces sin tener que ofrecer personajes o una trama. Y, según los resultados, ir dando alguna directriz más.

Se cuenta, es cierto, como si fuera una panacea, sin embargo cualquiera que haya utilizado la famosa IA sabe que el resultado no va a estar a la altura de las expectativas, aunque se trate de una historia para niños. El asunto no es tan sencillo, por suerte.

Algunos de estos libros con ilustraciones amateur por decirlo suavemente (en el caso de libros con ilustraciones hechas con IA), se venden incluso en Etsy. En algunos incluso los personajes cambian de fisionomía de una página a otra sin otra razón que nadie se ha preocupado de revisarlo o porque le da igual.

Hay gente que ha visto rentabilidad en usar y abusar de la IA sin pensar en los resultados. Es especialmente llamativo cuando se trata de libros infantiles, más aún cuando sabemos la importancia que tienen estas historias tempranas en su desarrollo intelectual.

Una vez más los padres tendrán que estar alerta.

1 Response

  1. Lo peor de todo! es que en esa moda de hazte trader y obten una casa como esta, un cochazo, se la mejor versión de ti, blablabla, y videos similares; esa moda la adoptan esos «youtubers» de crear libros para colorear con IAs y ganas 2000 euros al mes. No entiendo como la propia plataforma no localiza los titulos cuando ve una pauta y los penaliza o elimina. Las propias IAs ayudarian. Las que resumen videos te dicen el tanto por ciento de que un titulo sea clickbait.

Leave a Reply