20 julio 2023

Escuchar audiolibros en YouTube

Conscientes del potencial de YouTube, en Narratube, han querido probar cómo funcionan los audiolibros de su propia editorial, Narratores, en este medio digital para llegar a consumidores más esporádicos (que no acceden a otras plataformas) y “cautivar” así nuevos oídos.

Así, Narratube, de la productora www.khzdb.com, nace del deseo de explorar nuevos formatos dentro del mundo del entretenimiento en audio y dar a conocer las historias narradas entre el mayor número de hispanohablantes.

Han arrancado con tres títulos de novela romántica y pronto subirán una serie de clásicos de la literatura universal.

Según nos apuntan, desde el comienzo del proyecto tenían claro que no querían ofrecer otro canal donde el audiolibro vaya acompañado de un vídeo con una portada estática, de modo que han apostado por un formato más innovador.

De este modo, gracias a un programa de animación, han podido crear personajes que mueven la boca al ritmo de la narración, además de parpadear y mover la cabeza. Incluso, en algunos casos, estos personajes se generan a partir de los narradores reales, como una suerte de avatar.

Se sabe que la mayoría de usuarios de YouTube escucha los audiolibros sin estar pendiente del vídeo. Por esta razón, lo que han pretendido con Narratube es que si alguien quiere ver de vez en cuando el vídeo, no se encuentre sólo con una portada, sino con animaciones entretenidas. Por esta misma razón, también han creado dinamismo con los fondos y sus elementos.

Además, añaden, con este formato se abre un mundo de posibilidades, especialmente para el público infantil y juvenil. Ya están haciendo pruebas con personajes animados más elaborados (figura completa, fondos con más detalles y movimientos sincronizados más completos) que podrían convertirse en “cuentacuentos” para los niños.

Nos parece muy loable por parte de estudios de grabación que estén explorando nuevos canales de escucha de contenidos sonoros, más allá de las plataformas especializadas en este formato como Audible, Storytel o Podimo.

Además, YouTube es uno de los principales canales de escucha de podcasts con un 41% de la cuota de mercado y casi un 5% de audiolibros, especialmente entre los más jóvenes (18-25).

Y vosotros, ¿escucháis libros en YouTube?

Leave a Reply