11 julio 2023

Historias que viajan en Hay Festival Segovia 2023

Libros que se convierten en películas. Podcast que se transforman en libros. Videojuegos que emergen como series de TV o series que pasan a ser leídas.

Molo Cebrián, el creador de Entiende tu mente, el podcast de psicología más escuchado en español del mundo, y Carmen Domingo, autora de ensayos, novela y teatro, conversarán con Javier Celaya, especialista en tendencias digitales, en el Hay Festival de Segovia sobre cómo los contenidos culturales se transforman en múltiples formatos (libros, series de TV, podcast, etc.) y viajan alrededor del mundo.

«¿Viajan los contenidos digitales en español?» Esta pregunta surgía gracias al exhaustivo estudio que Acción Cultural Española (AC/E) ha realizado en su Anuario de cultura digital 2023, donde se analizaba la “viajabilidad” de los contenidos culturales en español bajo dos prismas.

Por un lado, se analiza la internacionalización («viajabilidad») de los contenidos producidos en español y su exportación a otros mercados. Por ejemplo, el 45% de los libros electrónicos se comercializa fuera de España, un 10% en los Estados Unidos. Por otro lado, más de 60% de los audiolibros en español se escuchan (viajan) fuera de España, la mitad de ellos (28%) en México.

Por otro lado, el Anuario examinaba también el ‘viaje’ que los contenidos llevan a cabo entre diferentes formatos. En otras palabras, cuántos libros se transforman en películas o cuántas nuevas series están basadas en podcast. Varias fuentes indican que alrededor del 40% de las producciones cinematográficas están basadas en obras literarias, pero hace una década era más del 50%.

Por otro lado podemos decir que los podcasts y los videojuegos están ocupando el lugar de los libros como nuevas fuentes de inspiración de contenidos para la creación de películas y series de TV, representado ya el 3% de las nuevas producciones.

Desde 2013, el Anuario de cultura digital una es publicación que intenta reflejar el impacto que Internet está teniendo en nuestra sociedad con el fin de apoyar la digitalización del sector cultural.

La charla ‘Historias que viajan‘ tendrá lugar en el Hay Festival de Segovia el sábado 16 de septiembre a las 18 horas.

Leave a Reply