10 octubre 2023

Wattpad presenta su modelo mixto Wattpad Originals

Tras el modelo Paid Stories y Brand Originals, la plataforma de escritura social Wattpad ha presentado su nuevo modelo  freemium llamado “Wattpad Originals”.

Esta nueva iniciativa quiere brindar a los autores lo mejor de la monetización de ambos mundos y aumentar su audiencia de lectores “no pagadores”.

Con el nuevo modelo, los autores pueden ocultar ciertos capítulos detrás de un muro de pago y al mismo tiempo permitir a los lectores acceder a contenido gratuito de modo que puedan acceder al mismo  antes de decidirse por su compra.

Wattpad Originals es sólo para invitados y consta de contenido de primer nivel seleccionado por expertos editoriales basado en las métricas de compromiso del lector. Los lectores pueden apoyar a sus escritores favoritos desbloqueando capítulos con monedas (el costo depende del recuento de palabras) o pagando por un Wattpad Premium + suscripción por cerca de 8 euros al mes.

No obstante, los lectores también pueden esperar una semana o más hasta que el capítulo sea gratuito. Es decir, cada vez que se agrega un nuevo capítulo, el anterior ya es de libre acceso. Para la historia más reciente de una serie, sólo los diez capítulos últimos estarán sujetos a un muro de pago.

Según señalan en Wattpad, los lectores podrán ver cuánto tiempo deben esperar hasta que la próxima parte esté disponible de forma gratuita.

Este nuevo movimiento de la plataforma se debe a que ha  visto como con Paid Stories consiguieron muchos pagos, pero también un menor crecimiento de historias, algo que no favorece el funcionamiento de una plataforma de ávidos y fieles lectores, siempre con ansia de novedades.

Reconocen, además, que es más difícil que una historia se vuelva viral o llegue a nuevos lectores si sólo está accesible de pago. Esto supuso para algunos autores tener que decidir entre llegar a más lectores o monetizar sus historias sin conseguir tanta visibilidad.

Debemos recordar que la plataforma se inició como un espacio donde cualquiera podía compartir sus historias con los lectores de manera gratuita, con gran sustento en las  fan-fiction y fieles lectores, creando así una relación autor-lector muy estrecha.

Como sea, lo cierto es que Wattpad no cesa en su experimentación con modelos y  herramientas para ayudar a los autores a tener éxito en su plataforma.

De momento, ya han anunciado que habrá más de 1.600 Wattpad Originals disponibles en su lanzamiento.

Leave a Reply