18 octubre 2023

Las voces de escritores portugueses e hispanohablantes

Siguiendo su tradición anual del Mes Nacional de la Herencia Hispana, la Sala de Lectura Hispana de la división de América Latina, el Caribe y Europa (LAC&E) de la Library of Congress anunciaba el lanzamiento digital de 50 nuevas grabaciones de audio en streaming en el archivo en audio ‘Palabra’, con grabaciones de los siglos XX y XXI de la Biblioteca.

Se trata de una sección en audio con poetas y escritores luso-hispánicos leyendo sus obras. Son autores grabados de toda América Latina, España, Portugal, el Caribe y otras regiones con poblaciones de herencia hispana y portuguesa.

De hecho, el archivo Palabra celebra su 80 aniversario este año, y ya incluye cerca de 850 grabaciones, una parte cada vez mayor de las cuales están disponibles en servicio de streaming online.

El lote recién lanzado incluye sesiones grabadas recientemente y algunas joyas históricas. Entre ellas se encuentran una lectura con la Embajadora Nacional de Literatura Juvenil, Meg Medina (la primera autora latina juvenil en ocupar este cargo).

También  una entrevista con la autora y periodista mexicana Elena Poniatowska, realizada en marzo de 2023 en su residencia de la Ciudad de México por la escritora estadounidense Alice Driver. En la entrevista, Poniatowska reflexiona sobre su interacción particular entre ficción y periodismo y su dedicación de toda la vida a documentar las vidas de las mujeres.

Otras grabaciones que se publicarán este año incluyen una lectura de 1960 con el destacado escritor y estadista venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969), así como una lectura con la famosa escritora chilena Isabel Allende leyendo La Casa de los Espíritus, que se considera su libro más popular.

Además, se incluyen cinco nuevas grabaciones con poetas indígenas de comunidades nahuas, mixtecas y zapotecas de México. Asimismo, por primera vez, Palabra ha sumado la voz de un miembro del grupo indígena Wayuu, una comunidad de la Península de la Guajira en el extremo norte de Colombia.

Esta grabación con el maestro y escritor Rafael Mercado fue posible gracias a una colaboración entre la Sala de Lectura Hispana de la Library of Congress y el Instituto Caro y Cuervo en Bogotá, Colombia, un centro para la promoción de la literatura, la filología, lingüística y la filología colombiana y española.

Por último, pero no menos importante, los nuevos archivos en audio están lleno de novedades en el ámbito de lengua portuguesa. El nuevo lote incluye una grabación histórica con el dramaturgo brasileño Ariano Suassuna (1927-2014), considerado uno de los más grandes dramaturgos de Brasil e impulsor del “Movimento Armorial”.

También se incluye una lectura y una conversación recientemente grabadas con el poeta brasileño Salgado Maranhão, quien, junto con su amigo y traductor Alexis Levitin, leyó la obra de Maranhão en portugués e inglés. Así como una sesión con la premiada poeta portuguesa Ana Luisa Amaral.

Una colección, en definitiva, para disfrute de aquellos que quieren escuchar las voces de sus poetas y escritores favoritos en un momento en que la producción y escucha de audio viven un mayor protagonismo.

Leave a Reply