19 octubre 2023

Los hispanos son ávidos consumidores de audio

Fuente: Nielsen Custom Consumer Sentiment Study

Fuente: Nielsen Custom Consumer Sentiment Study

Según apuntan los últimos datos de Nielsen, los hispanos son “ávidos consumidores de audio”.

Esto viene de que el 94% de los hispanos entre 18 y 49 años escuchan la radio (AM/FM) cada mes, lo que se traduce en una audiencia de casi 29 millones.

Nielsen apunta que el crecimiento en la audiencia de podcasts dentro de la comunidad hispana proviene de un compromiso relativamente reciente. Su último estudio de opinión del consumidor encontró que el 49% de los oyentes de podcasts hispanos comenzaron a escuchar en los últimos dos años.

Pero, además, una vez que empiezan a escucharlos, los hispanohablantes se convierten en grandes consumidores, ya que más de 6 de cada 10 oyentes latinos dicen que escuchan con más frecuencia podcasts y contenidos similares.

De hecho, según este informe de Nielsen, los hispanos tienen un 13% más de probabilidades que la población general de escuchar podcasts. Al igual que el vídeo en streaming, el panorama de los podcasts ofrece muchas más opciones que los canales tradicionales, y más de 3,5 millones de hispanos ya son también ávidos oyentes de noticias en podcasts.

Por esta razón existe una gran y creciente oportunidad para las compañías de medios que se dirigen al público hispano. Los adultos hispanos pasan 8 horas y 41 minutos por día escuchando  diferentes medios. La importancia de los medios en español es muy clara a través de la lente de la radio. Según Nielsen el regional mexicano y español son los dos principales formatos entre los adultos hispanos mayores de 18 años.

Lo cierto es que durante décadas, el enfoque principal de muchas emisoras ha sido ofrecer contenido en español. Pero a medida que la población de hispanos de segunda y tercera generación se ha incrementado en los Estados Unidos el idioma ya no es el componente clave que alguna vez fue.

Así, se indica que para los hispanos, el enfoque no es únicamente por  dominio del idioma o el idioma en el que se ofrece el contenido. Más bien se trata de lograr un equilibrio entre la preferencia de idioma y la relevancia del contenido. Según el informe cuatro de cada diez hispanos dicen que es importante que el contenido esté en su idioma preferido, mientras que un tercio adicional lo encuentra algo importante.

Es decir, los hispanos están abiertos a consumir contenido en español o inglés, siempre que el contenido sea culturalmente significativo y relevante, lo que demuestra que las experiencias compartidas pueden ser más primordiales que el lenguaje mismo.

Con estas conclusiones, el informe aconseja que los creadores de contenido y los anunciantes deberían considerar más que sólo el idioma, también prestar atención a la creación de contenido que se ajuste perfectamente al tapiz cultural de las vidas de los hispanos.

En definitiva, este estudio señala una vez más el crecimiento en el consumo de contenidos audio en español en el mercado hispano de los Estados Unidos. De esta tendencia se hablará también en la sesión que tendrá lugar en el encuentro profesional Digital Book World 2024 en enero donde se analizará el perfil del consumidor de contenidos audio (podcasts, audiolibros, etc.) en español, así como su evolución y crecimiento del mercado hispano de los Estados Unidos.

Para ver el informe completo de Nielsen, se puede acceder a través de este enlace (Pdf).

Leave a Reply