29 noviembre 2023

Ebook y audiolibro en un único formato

Uno de los principales beneficios derivados de asistir a encuentros del sector es que conoces a nuevas personas, así como nuevas iniciativas digitales, gracias a la serendipia. En la última edición de la conferencia Future Book, organizada excelentemente por el equipo de The Bookseller, descubrimos  a Xigxag, una app de audiolibros fundada en el Reino Unido que pretende hacer de la lectura y escucha en pantallas algo más accesible, atractivo, fácil y sostenible.

El equipo creó su propia app de lectura digital con un concepto exclusivo de escuchar y leer lo que denominan x-book (audiolibro y digital en uno) junto a otras funciones pioneras en el mercado para audiolibros.

Sus fundadores son Kelli Fairbrother y Mark Chaplin, y dieron el paso al ver, según afirman, cómo la industria editorial está bastante desatendida por las soluciones tecnológicas. La idea de su propuesta es ayudar a una de cada cinco personas que luchan con la lectura tradicional. Según los fundadores de XigXag, la experiencia de los audiolibros no ha avanzado realmente, ya que los libros grabados, ebooks y audiolibros parecen estar inexplicablemente muy por detrás de otras experiencias de medios digitales modernos.

Asimismo, creen que Amazon ha estado dominando y descuidando los libros digitales, lo que conduce a una falta de competencia e innovación que aleja a los jóvenes de la lectura, mantiene los libros inaccesibles ese uno de cada cinco que lucha con la lectura tradicional y permite que 320 millones de libros físicos terminen en el vertedero cada año.

Bajo esta visión negativa del mundo del ebook y audiolibro en cuento a la innovación, crearon su app donde los lectores pueden obtener el audiolibro y el ebook en un formato totalmente integrado, y sin tener que pagar dos veces.

Los usuarios pueden alternar entre escuchar y leer o seguir leyendo. Mientras escuchan, pueden ver el texto y las ilustraciones, buscar palabras, buscar en el libro, tomar notas y compartir citas.

Además, están construyendo una plataforma social para los usuarios de la app que les permita tener su propio espacio para interactuar con los libros. Se trata, además de un modelo sin suscripción y de venta unitaria, así como de descarga directa de la app si se quiere para evitar la posición dominante de Apple y Google.

Ya cuentan con más de 35 editoriales en la plataforma, incluidas cuatro de las cinco editoriales más grandes del planeta, lo que brinda a sus clientes acceso a más de 50.000 libros y al 95% de los más vendidos del Reino Unido.

Por otra parte, también han presentado su primer producto B2B, llamado ‘First Listen’, que permite a los socios editores distribuir contenido previo al lanzamiento a periodistas, críticos, blogueros, autores, etc., en formato de audiolibro por primera vez.

Es una iniciativa pionera ya que en la mayoría delas ocasiones, la industria todavía depende del envío de copias de prueba físicas a este tipo de audiencias.

Leave a Reply