27 febrero 2023

Casi un 10% de los lectores españoles menores de 25 años escuchan audiolibros

Crece la escucha de audiolibros, alcanzando un 5,4% del total de la población española. El porcentaje de usuarios de este tipo de contenido es muy superior entre los menores de 25 años alcanzado casi el 10% de la población más joven, según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de CEDRO presentado hoy en el Ministerio de Cultura y Deporte de Madrid. 

Desglose del porcentaje de oyentes de audiolibros en español en 2022:

De 14 a 24 años 9,9%
De 25 a 34 años 8,6%
De 35 a 44 años 6,7%
De 45 a 54 años 4,7%
De 55 a 64 años 2,8%
De 65 años y más 2,1%

El formato audio está experimentando un continuo crecimiento de dos dígitos anuales en todo el mundo, convirtiéndose en el modelo de ingresos de más rápido crecimiento en todo el mundo editorial, más allá de la impresión y los libros electrónicos. En apenas 5 años, se ha creado una creciente industria de contenidos en formato audio de pago en los mercados en español. Gracias a la irrupción de plataformas de audio de pago como Audible, Storytel, Scribd, Nextory, Podimo, BookBeat, Sonora, Convoy, entre otras, a finales del año pasado se alcanzó la cifra de 500.000 usuarios de pago en los mercados en español, según el estudio “Evolución de la industria del audio en los mercados en español” de Dosdoce.com. Se trata de un  importante hito en el mundo del libro teniendo en cuenta la baja propensión que existía a pagar por servicios de streaming de entretenimiento cultural que ha sido claramente superada en menos de 5 años. En la actualidad existen más de 20.000 audiolibros y 100.000 podcasts en español, frente a los escasos mil de hace sólo unos años. A finales de 2023, los mercados en español superarán  la cifra de 25.000 audiolibros en español.

Por otro lado, un 14% de los oyentes escucha audiolibros en inglés, una tendencia en auge en varios países de Europa como Alemania, Holanda, así como en los países nórdicos. Aunque pudiera parecer un tema de poco calado, en principio, lo cierto es que está generando un nuevo escenario en el sector a medida que cada vez más gente consume contenidos originales, especialmente las generaciones más jóvenes, que no quieren esperar a la versión traducida, ya sean series, podcasts, libros o audiolibros.

Por otro lado, la lectura en soporte digital (ebooks) se mantiene estable. Un 29,5% de la población de 14 o más años lee en soporte digital al menos una vez al trimestre. Los dispositivos de lectura, más conocidos como E-Reader (12,9%), así como las tabletas (10,3%) siguen siendo los dispositivos más utilizados y la lectura en teléfono móvil continua su tendencia creciente, pasando en 2021 de un 7,3% a un 8,3% en 2022. 

Internet se convierte en el canal de compra preferente de libros para los jóvenes lectores

Por otro lado, aunque la librería tradicional sigue siendo el principal canal de compra de libros (69,9%), elegido por los españoles, la compra de libros por internet no para de crecer (44%) convirtiéndose en el principal canal de compra entre los más jóvenes, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte.

Descarga del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022

Descarga del estudio “Evolución de la industria del audio en los mercados en español” de Dosdoce.com

Leave a Reply