15 febrero 2024

Podcasts que se convierten en cómics

La productora colombiana de podcast de no ficción ‘La no ficción’ ha llevado uno de sus podcast de más éxito a formato cómic.

Según su fundador, Juan Sebastián-Serrano, siempre se han preguntado cómo llevar sus historias en audio al lenguaje de las redes sociales. La respuesta ha sido un cómic, en este caso del primer episodio de ‘DMG: el sueño de la hormiga’, un podcast original de Spotify Colombia.

Los dibujos y los textos son autoría de Isabella Soto Vallejo, comunicadora y diseñadora de ‘La no ficción’. Según ella misma nos cuenta, la idea de migrar al formato gráfico uno de sus podcast llegó cuando estaban buscando reactivar sus redes sociales pero no tenían contenido nuevo para promocionar: “esto pasa porque la mayor parte del tiempo estamos dedicándonos a la producción y cacería de historias. Los momentos de estreno terminan siendo una pequeña fracción y las redes quedan un ciertamente desiertas en el intermedio”.

En el caso de sus podcast, al no perder vigencia o relevancia con los años, como nos asegura, ven necesario buscar nuevos formatos para seguir dando protagonismo y vida a los mismos con el paso de tiempo.

Así nace la idea de hacer los cómics, que, según ella nos cuenta, nacieron por amor que su fundador y productor ejecutivo y ella misma tienen por el formato. Reconocen que ha sido reto enorme porque los guiones de un episodio promedio tienen más de 16 páginas, y para el cómic, esto se debe resumir a 10 puntos de menos de una línea cada una.

Parece ser que desde su inicio han comprobado al analizar sus redes sociales que es el tipo de contenido más compartido en sus cuentas. Por tanto el resultado es que ha sido una apuesta considerablemente acertada  ya que les ha permitido llegar a nuevos usuarios, quienes esperan poder convertir en nuevos oyentes.

Su intención de momento es sacar un cómic por episodio de ‘DMG: el sueño de la hormiga’, de modo que irán sacando más historias gráficas pronto.

No es la primera vez que vemos el paso de formato a otro en el mundo de los podcast, si bien anteriormente vimos el trayecto contrario, de novela gráfica a podcast.

No obstante, una de las principales conclusiones del Anuario de cultura digital de 2023 de Acción Cultural Española (AC/E) es que las producciones audiovisuales basadas en libros han descendido en los últimos años del 50 al 40%, mientras que los podcasts y los videojuegos están ocupando un lugar como nuevas fuentes de inspiración de contenidos para la creación de películas y series de TV, cómics, representado ya el 3% de las nuevas creaciones culturales.

Por tanto, es posible que veamos más iniciativas de este tipo.

Leave a Reply