21 marzo 2024

Distribución de podcasts como audiolibros para monetizar su contenido

Imagen en Pixabay

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Acaban de presentarse dos iniciativas de innovación en el mundo de la distribución de audiolibros y podcasts.

La primera de ellas es Realm, que se ha asociado a Dreamscape Select, el principal servicio de publicación de audiolibros personalizados de Dreamscape Media.

Realm distribuirá títulos de podcasts seleccionados en canales de audiolibros con Dreamscape, y viceversa, en diferentes canales de podcasts.

Realm es un estudio de podcasts pionero dirigido por la ex ejecutiva editorial de libros Molly Barton y un equipo formado por trabajadores de Disney, Warner Brothers, Spotify y NBC Universal.

Al colaborar con socios de relevancia como Blumhouse, Paramount, Warner Bros, DC, AMC Networks, Marvel, Spotify e iHeart, Realm destaca en el desarrollo, producción, distribución y monetización de series de audio inmersivas para audiencias de todo el mundo.

La asociación entre Dreamscape Select y Realm pretende “ampliar los horizontes del ámbito del audio ampliando los canales de distribución entre las plataformas de podcasts y audiolibros”.

La otra iniciativa es la asociación entre Studio Ochenta, empresa de podcasts multilingüe, y Bookwire para adaptar podcasts a audiolibros. De este modo, la asociación permitirá a Studio Ochenta distribuir sus podcasts como audiolibros tras un cuidadoso proceso de adaptación.

A través de Bookwire, Studio Ochenta “podrá ofrecer altos niveles de calidad, velocidad y automatización a la más amplia gama de socios de ventas globales, y aprovechar las herramientas de audio creadas por Bookwire, que incluyen análisis de ventas mejorados, ventanas, optimización de metadatos y servicios de extremo a extremo. producción de audiolibros”.

A lo largo de 2024, Ochenta publicará un total de 17 títulos en varios idiomas para distribuirlos a oyentes de audiolibros de todo el mundo con Bookwire. Cada audiolibro incluirá el contenido original del podcast junto a capítulos adicionales que profundizan en la realización de cada programa, historias reales que inspiraron las investigaciones y las vivencias creativas detrás de cada producción.

Esta asociación es un paso pionero en la industria del podcast en los mercados de Europa, América Latina y MENA, ya que Bookwire permite que sus contenidos estén disponibles en las principales plataformas de distribución de audiolibros en todo el mundo, como Audible, Apple, Google, pero también Thalia, BajaLibros, Barnes. & Nobles, etc.

Los canales de distribución de podcasts, principalmente en abierto (gratuitos) gracias a las inserciones publicitarias, permiten a los creadores alcanzar a millones de oyentes, mientras que los canales de distribución de audiolibros, principalmente de pago a través de plataformas de subscripción, permiten a los creadores monetizar sus contenidos.

Cada día más productoras de contenidos de podcasts están apostando por la distribución de estos contenidos como audiolibros para incrementar los ingresos derivados de los mismos.

Según un estudio de Deloitte, los programas de radio y los podcasts son los formatos que cuentan con más audiencia en todo el mundo (4.000 millones de oyentes de radio de los cuales, casi la mitad -1.700 millones de oyentes- escuchan también podcasts), pero son los canales que menos ingresos por oyente generan a la industria: podcasts (US$3.5 mil millones) y radio (US$42 mil millones).

En cambio, los audiolibros y música en streaming, que apenas alcanzan los mil millones de oyentes en todo el mundo, son los formatos que más ingresos por oyente generan a la industria: audiolibros (US$7 mil millones) y música en streaming (US$23 mil millones).

En otras palabras, la radio y los podcasts son los formatos con generan mayores audiencias, pero los que menos monetizan debido al declive de los ingresos publicitarios en todo el mundo, mientras que la creciente consolidación de la cultura de la suscripción de contenidos culturales (música, podcasts exclusivos y audiolibros en streaming) indica que este modelo de consumo generará más ingresos por oyente que la radio y los podcasts en abierto.

Una vez que un podcast ha generado una amplia comunidad de oyentes, los productores de este contenido tienen como opción ‘re-empaquetar’ este contenido como audiolibro -sin interrupciones publicitarias- y comercializar el mismo en plataformas de streaming para monetizarlo a través de ingresos derivados de sus escuchas.

¿Cuándo veremos en el mercado español los primeros podcasts convertidos en audiolibros?

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