25 marzo 2024

Inteligencia artificial para edición y marketing en el mundo del libro

La inteligencia artificial se está relacionando en el mundo del libro sobre sobre todo con el plagio y la violación de los derechos de autor, a pesar de que la IA ofrece otras funciones y ventajas al sector editorial.

Precisamente, una de estas herramientas del lado bueno de la IA, por así decir, es Insight, una nueva herramienta de la empresa estadounidense Veristage. Se trata de un asistente para editores, capaz, gracias a la IA, de trabajar la edición y el marketing de libros.

Veristage fue fundada por Thomas Cox y Thomas Minkus, ambos con experiencia en el sector editorial y tecnológico. La compañía invierte en el sector de las herramientas basadas en inteligencia artificial.

Recién lanzada, la plataforma Insight se presenta como un asistente configurable para proyectos de edición que es capaz de analizar los textos que se le ofrecen y proporcionar diferentes mediciones, pero también elementos de marketing, como resúmenes, metadatos e incluso sugerencias para un club de lectura.

Según Cox, la plataforma “permite a los editores optimizar su proceso de trabajo, en todos los niveles de la cadena editorial”. Por ejemplo, cuando el usuario carga o sube un texto en Insight, en pocos minutos, “lee” y analiza el documento. A través de un sistema de pestañas se presentan los resultados, incluyendo resúmenes de lectura, palabras clave, descripciones de imágenes y citas, elementos promocionales y de marketing.

Para ello, han integrado inteligencia artificial en el sistema, utilizando muchos modelos de lenguaje destacados, incluidos ChatGPT y DALL-E de OpenAI, Claude de Anthropic, Gemini de Google y Mistral. Es posible que agreguen más en el futuro.

Es decir, en esta ocasión no han desarrollado su propia inteligencia artificial, sino el ‘conector’ que les permite integrarse en Insight y funcionar en tareas editoriales.

Insight es capaz de procesar diferentes tipos de documentos, desde ficción hasta no ficción, incluidos libros de texto o capítulos sueltos. La herramienta podría integrarse en diferentes canales editoriales y garantiza la seguridad de los datos mediante un sistema de cifrado.

Es compatible una variedad de formatos de lectura como PDF, Word, XML, ePUB y Excel. Su modelo se basa en una suscripción para las editoriales con precios diferentes en función del tamaño de cada una de ellas.

En cuanto al asistente de marketing, señalan que es capaz de crear publicaciones en redes sociales, presentaciones, descripciones para Amazon, palabras clave y contenido adicional como preguntas para clubes de lectura, resúmenes de capítulos y preguntas de opción múltiple para libros de texto.

Insight también puede identificar el público objetivo de un libro en particular, así como los argumentos de venta. Por último, la herramienta puede proporcionar conversión de audio a texto utilizando la solución de síntesis de voz de OpenAI.

Los manuscritos enviados a Insight están protegidos por derechos de autor.

Leave a Reply