08 abril 2024

Optimismo en las empresas ante la implementación de IA generativa

La mayoría de las empresas se muestran optimistas sobre el uso de la IA generativa para concebir algún tipo de disrupción, pero subestiman los requisitos, según un estudio global realizado por MIT Technology Review Insights (MITTR) en asociación con Telstra International.

Por tanto, si bien la mayoría de las empresas buscan revolucionar sus industrias utilizando la IA generativa, apenas una pequeña proporción cree que tienen el nivel adecuado de tecnología y otros atributos como financiación, cultura y habilidades para apoyar su rápida adopción.

Precisamente aquellos con más experiencia en la implementación de IA generativa son los que más subestiman los requisitos para su implementación efectiva. Esto implica que sus planes de ser disruptores pueden fracasar debido a problemas que muchos encuestados parecen no apreciar plenamente.

El informe del estudio encuestó a 300 líderes empresariales de Asia-Pacífico, América y Europa sobre cómo sus organizaciones están implementando -o planean implementar- tecnologías de IA generativa, junto con las barreras para una implementación efectiva.

Los encuestados en su mayoría gestionan funciones relacionadas con la tecnología de la información, los datos y la ingeniería de datos, y representan un amplio espectro de industrias que van desde los servicios financieros, a la logística, pasando por medios y comunicaciones.

En el informe se señala que a medida que el mundo se digitaliza cada vez más y florecen las interacciones entre humanos y máquinas, es primordial poder procesar datos para impulsar decisiones comerciales informadas en tiempo real o casi en tiempo real.

Algunas de las principales conclusiones del estudio son:

  1. Los ejecutivos esperan que la IA generativa revolucione las industrias de todas las economías. 6 de cada 10 encuestados coinciden en que la tecnología de IA generativa revolucionará sustancialmente su industria en los próximos cinco años.
  2. La mayoría no ve la disrupción de la IA como un riesgo y, en cambio, esperan ser disruptores. El 78% de los encuestados ve la IA generativa como una oportunidad competitiva. Sólo el 8% lo considera una amenaza.
  3. A pesar de las expectativas de cambio, pocas empresas fueron más allá de la experimentación o la adopción limitada de la IA generativa en 2023. Aunque la mayoría (76%) de las empresas encuestadas habían trabajado con IA generativa de alguna manera en 2023, pocas (9%) habían adoptado la tecnología ampliamente.
  4. Las empresas tienen planes ambiciosos para aumentar la adopción en 2024. Los encuestados esperan que la cantidad de funciones o propósitos generales en los que buscarán implementar IA generativa se duplique en 2024. Esperan aplicar con frecuencia la tecnología en áreas de experiencia del cliente, análisis estratégico e innovación de productos para fines de 2024.
  5. Algunos factores pueden socavar el uso exitoso de la IA generativa. El 77% de los encuestados cita su entorno regulatorio, de cumplimiento y de privacidad de datos como una de las principales barreras para la rápida adopción de la IA.

Como siempre, los primeros usuarios de la IA generativa tienen más probabilidades de considerar la apertura a la innovación como un facilitador de una adopción rápida.

No obstante, el informe concluye que las habilidades necesarias para proyectos importantes de IA son escasas; pero entre los encuestados, los primeros en adoptarlo son más conscientes de la escasez de talento disponible.

¿Compartirán las editoriales este mismo optimismo con respecto al uso de la IA?

El informe se puede descargar de manera gratuita en este enlace, previo registro.

Leave a Reply