10 abril 2024

Un libro aumentado inspirado en las leyendas de San Lorenzo

Fundada en 2022 por Lora Boisvert y Carolyn Chouinard, la editorial AppLit se ha dedicado a la literatura aumentada desde su primer libro.

‘Bandidos del mar’ (Bandits des mers) cuenta la historia de William, que está varado en una isla desierta y debe luchar por su liberación contra nada menos que el famoso pirata La Buse.

La historia está inspirada en la ciudad de origen de las dos autoras y en el imaginario de los mitos y leyendas de San Lorenzo.

La obra se conduce de acuerdo a una experiencia de lectura en papel que se enriquece con el uso de la realidad aumentada en un dispositivo móvil. El libro ha destacado dentro de la producción literaria digital del mercado actual francés. Y eso que la novela está dirigida a una audiencia de 9 años o más.

Los cuentos, destinados a un público aún más joven, están disponibles en formato papel y en una app para navegar por el libro en versión aumentada. No obstante, su interactividad es bastante reducida. Los niños lectores están invitados a tocar y mover las imágenes para activar las animaciones, o mover el teléfono frente a las páginas para verlos cobrar vida.

En una entrevista con las autoras, Lora Boisvert explica que muchas opciones digitales les interesaban, pero que se detuvieron en la realidad aumentada “por algunos acertijos de la novela, dado que esto es una excelente manera de cerrar la brecha entre una novela en papel y el mundo digital”.

La realidad aumentada les permite que los lectores ingresen al mundo digital a través de ilustraciones, lo cual es mucho más atractivo que los códigos QR, asegura. Sin embargo, no se limita a esta práctica por sí sola y desean diversificar sus propuestas para proyectos futuros centrándose en particular en una versión adaptada de ‘Bandidos del mar’ en “un viaje literario en el sitio de las bibliotecas de la Ville de Lévis”.

El trabajo de Applit propone por tanto una novela de papel convencional a la que se le añaden acertijos a resolver y 360 ilustraciones realizadas por Lora Boisvert. Además, el lector debe leer la historia y entender lo que lee para resolver un acertijo.

La adaptación a realidad aumentada, en relación con la búsqueda de la historia, facilita ayudar al personaje principal y sentirse involucrados en los desafíos que vive. Pero lo importante es que una lectura atenta es necesaria para estos rompecabezas, ya que las soluciones se pueden ocultar en el texto.

Aunque la novela se puede leer independientemente de las acciones que se realicen con el teléfono móvil, las adiciones de sonido, el vídeo y la animación en 3D son bienvenidas para diversificar la interactividad del libro para los lectores más jóvenes que desean desarrollar el placer de la lectura.

Al cabo, la misión de la editorial AppLit es ofrecer contenido innovador para estimular el placer de leer en los jóvenes.

Leave a Reply