50.000 mangas traducidos con inteligencia artificial
Los editores de manga japoneses harán uso de la inteligencia artificial para traducir 50.000 mangas.
Con esta medida, las editoriales buscan que el manga japonés sea más accesible a nivel internacional.
Así lo anunciaba la startup japonesa Orange Inc., especializada en tecnologías de entretenimiento, al contar que había recaudado el equivalente a casi 17,5 millones de euros para desarrollar una herramienta de traducción basada en tecnología que utiliza inteligencia artificial.
El objetivo es multiplicar por diez la producción de obras traducidas, en un mercado mundial del manga cada vez más pesado y facilitar así ese acceso a nivel global. Quieren aprovechar el inmenso y creciente entusiasmo que rodea a este fenómeno gráfico.
En la actualidad, el trabajo de traducción es particularmente lento, en parte debido a las especificidades lingüísticas japonesas, pero también por el escaso número de traductores profesionales para esa oferta de manga cada vez más amplia.
Cada año se traducen alrededor de 14.000 títulos para el mercado anglosajón, lo que representa, según Orange Inc., apenas el 2% de la producción anual de manga en Japón. Con su nueva herramienta de traducción -que combinaría tecnología de inteligencia artificial y mano de obra humana-, podrían, según anuncian, traducir al inglés cerca de 500 volúmenes al mes. Es decir, cinco veces más que la producción actual.
Los títulos se distribuirán internacionalmente a través de la app emaqi. De hecho, Orange Inc. espera abrir también una tienda de manga online este verano en Estados Unidos, su mercado prioritario.
Primero se van a centrar en el inglés y en Estados Unidos. En el futuro esperan traducir a otros idiomas, en concreto están interesados también en el mercado indio y de habla hispana.
La iniciativa ha sido posible gracias a la Japan Industrial Innovation Investment Corporation, una entidad gubernamental.
Un paso más modesto en este sentido es el que vimos con la traducción de viñetas de Geo Comix gracias a la inteligencia artificial, si bien parece que la propuesta de Orange Inc. es mucho más avanzada.