Audible invita a narradores de audiolibros a crear réplicas de voces con IA
Audible ha invitado a los narradores de audiolibros a crear réplicas de su voz con IA.
Las voces estarán disponibles en Audiobook Creation Exchange (ACX) de Amazon, donde los autores pueden otorgarles licencias para leer sus libros.
Con esta nueva iniciativa Audible busca impulsar su biblioteca de audiolibros, movimiento en el que lleva tiempo trabajando. En este caso, según comunicaba la empresa propiedad de Amazon está invitando a un “pequeño grupo de narradores” a crear réplicas de sus voces utilizando tecnología de voz generada por IA.
Las voces almacenadas en ACX podrán ser elegidas por los autores para que lean sus libros a los consumidores de audiolibros. Una vez más, se defiende esta iniciativa debido a que existe aún un vasto catálogo de libros que todavía no existen en formato audio.
Según Audible, invitar a los narradores a crear versiones de sus voces con IA en réplicas de alta calidad es dar un paso más a favor de las tecnologías emergentes, a la vez que oír las demandas de sus consumidores y creadores.
Con este modelo, si un autor elige determinada voz, éste puede rechazar la oferta. Si la acepta, el autor puede revisarla antes de que se publique online. La compensación se basará en cada título. El contenido generado con réplicas de voz de IA tendrá una exención de responsabilidad en la descripción del producto Audible.
Los titulares de los derechos tendrán acceso a las voces de IA a finales de este año. El alcance de esta versión beta está limitado intencionalmente para garantizar que la compañía pueda recopilar comentarios de valor por parte de narradores, autores y oyentes.
Aún existen reticencias a usar las voces con inteligencia artificial entre autores y lectores, de modo que la implementación de ACX va a ser paulatina. Mientras hay quien piensa que la IA es valiosa como herramienta para la corrección gramatical o cosas similares, otros no creen si se usa para crear contenido o quitar roles creativos a las personas.
Otros piensan que el cambio a la IA es inevitable, de ahí los prudentes pasos de Audible en este terreno.