Tinder para bibliotecas

Imagen de Tumisu en Pixabay
La ciudad francesa de Laval ha lanzado una nueva campaña promocional llamada «Tinder para bibliotecas» con el objetivo de atraer al público a sus bibliotecas mediante un enfoque lúdico inspirado en la famosa app mundial de citas online.
El concepto consiste en “deslizar el dedo a la derecha” para descubrir la cultura, como se hace en dicha aplicación, y así explorar la programación y los servicios de forma más “atractiva”, según señalan, aprovechando la gamificación y la inteligencia artificial.
Como es natural, en realidad no se trata de una app de citas real, sino de una estrategia de marketing y promoción. El objetivo, como decimos, es utilizar la gamificación y usabilidad de ese tipo de aplicaciones de citas y, potencialmente, también la inteligencia artificial para atraer al público y darle a conocer los servicios menos conocidos que ofrecen las bibliotecas de la ciudad.
Así, esta iniciativa busca involucrar un público más amplio -especialmente a los jóvenes a las bibliotecas (que ofrecen numerosos servicios gratuitos, accesibles online o presencialmente, como préstamo de libros, DVD y videojuegos, acceso a ordenadores y una variedad de actividades culturales para todas las edades)- y de este modo crear una mayor conexión dinámica entre las bibliotecas y sus usuarios junto a su red de préstamo interbibliotecario, mediante un “enfoque más moderno y creativo”, según describen los creadores de la iniciativa.
Para participar en las actividades los usuarios que quieran participar sólo necesitan una inscripción online en el sitio web para dicha función de la ciudad de Laval. También se recomienda seguir el canal de YouTube de las bibliotecas participantes para conocer muchas de sus actividades.
No es la primera vez que el mundo del libro hace uso del modelo tipo Tinder para fomentar sobre todo el descubrimiento de nuevas lecturas, como la también francesa Booklink, o las malogradas Carry a Book y Book4You, en este caso de origen brasileño.




