24 mayo 2012

Clásicos de la literatura con realidad aumentada

Penguin ha decidido implementar la tecnología de realidad aumentada a algunos de los clásicos de la literatura universal, como “Moby Dick” o “Robinson Crusoe”. Una vez más, esta editorial demuestra que se atreve con todo tipo de experimentos y tendencias digitales sin miedo a los resultados. Parece que su modelo se basa en probar contando con sus lectores qué es lo que sí o lo que no funciona.

Para este nuevo proyecto se ha aliado con Zappar, plataforma especializada en realidad aumentada. Para participar de esta tecnología en los libros de Penguin hay que descargar la aplicación de Zappar y enfocar la cámara del teléfono (iOS o Android) hacia el libro. Entonces se ven animaciones, vídeos y audio, además de ver al conocido logo-pingüino que da nombre a la editorial participar de la historia como en un juego interactivo.

Desde Gizmodo se preguntan si tienen sentido este tipo de iniciativas que quizá no aporten el suficiente valor añadido, menos aún a clásicos de la literatura de los que se entiende que han alcanzado tal categoría por unos valores estéticos y literarios lo suficientemente acertados como para necesitar más aditivos. También es cierto que no hay clásico del que no exista una versión cinematográfica, animada, en cómic, novela gráfica o incluso videojuego (en breve prometen sacar nada menos que “Walden”, de Thoreau), que en ningún caso sustituyen al libro, sino que se trata de una interpretación y recreación diferente, mejor o peor logradas en cada caso.

No es tanto la historia  -que evidentemente en cualquier caso siempre se va a defender sola- sino el acierto con que estas versiones añadan algún tipo de valor al público específico –además- al que vaya dirigido. Habrá que ver algo más que el vídeo para ver el resultado real.

109 Respuestas

  1. les comparto esta biblioteca algo diferente a lo que tradicionalmente conocemos como libro digital http://www.ellibrototal.com se presenta como una propuesta que busca recuperar el hábito de la lectura a partir de la oferta de obras clásicas, recientes, poesías, novelas, pero con un valor diferenciador, haciendo uso de los recursos tecnológicos para acompañar la lectura. Es una biblioteca digital que innova en la forma de edición de libros en Internet, cada libro se muestra como una biblioteca en sí, rodeado de arte, audios, información pertinente y complementaria. Asimismo, pone a disposición una serie de recursos que motivan su lectura como “El libro del lector” donde se pueden hacer anotaciones de los libros que se consultan, destacar los puntos que así se consideren, en otras palabras, llevar de manera virtual una bitácora de lectura. También ofrece la posibilidad de obsequiar un libro a través del correo electrónico, de dedicar una parte del mismo.

Deja una respuesta