20 diciembre 2013

Tendencias sobre el futuro de la humanidad

Para terminar un año de noticias y tendencias que para algunos han sido un tanto futuristas, vamos a resumir las también tendencias que Ray Kurzweil ha señalado para el futuro de la humanidad a medio y largo plazo.

Para quien no lo conozca, Ray Kurzweil, odiado y amado casi a partes iguales es, entre otras muchas cosas, científico especializado en ciencias de la computación e inteligencia artificial. Conocido por sus teorías futuristas y defensor de la “singularidad tecnológica” y del transhumanismo, no ceja en reflexionar sobre cuál es el futuro que le depara al hombre, cada vez más sujeto a la tecnología en su progreso.

Sus predicciones son las siguientes:

1. Comienzos de 2020: la humanidad tendrá medios para programar nuestra biología para evitar enfermedades y el envejecimiento. El conocimiento sobre el genoma humano, las terapias génicas y con células madre ayudarán considerablemente a lograrlo, puesto que hoy ya existen casos de éxito. Se trata de la salud tratada como una “tecnología de la información” y como tal puede ser comprendida y tratada.

2. En el año 2030 la energía solar tendrá capacidad para satisfacer todas nuestras necesidades energéticas. El número total de vatios de electricidad producida por energía solar está creciendo exponencialmente, duplicándose cada dos años. Además, una vez que se tenga la energía barata, se puede convertir fácilmente y económicamente la gran cantidad de agua no potable y salinizada en agua potable.

3. A comienzos de la década de 2020 vamos a imprimir una parte importante de los productos y objetos que utilizamos, coleccionamos o compramos, incluso órganos de reemplazo. La tecnología 3D está alcanzando cotas inimaginables apenas unos años. Se dice que es la siguiente gran revolución después de Internet. La impresión de cualquier tipo de objeto desde casa es muy posible que sea tan habitual como hoy las impresoras normales.

4. Dentro de cinco años, los motores de búsqueda se basan en la comprensión del lenguaje natural. Más allá de Siri, nuestra relación con los ordenadores va a ser cada vez más oral. Su capacidad para entendernos y dotar de sentido nuestras palabras, tanto como para contestar a nuestros requerimientos. Es decir, para dialogar con las máquinas.

5. A principios de la década de 2020 los entornos virtuales serán posibles, incluyendo el sentido del tacto. Hablar por teléfono será una experiencia diferente, mucho más que con Skype, desde luego. La inmersión en la virtualidad en los sistemas de comunicaciones podrá ser total. La realidad aumentada hará más fácil este proceso. Una experiencia sensorial que podrá llegar a nuestro propio cerebro y sistema nervioso central gracias a los nanobots.

Con estas predicciones despedimos un año y saludamos otro que viene. Esperamos que todas vuestras buenas predicciones se cumplan para bien en estos tiempos difíciles.

Dosdoce y Comunicación Cultural desean a todos nuestros lectores unas Felices Fiestas y un ¡MUY feliz año 2014!

1 Response

  1. Pingback : Peer to peer de libros de papel con PaperBackSwap | Comunicación Cultural

Leave a Reply