10 septiembre 2014

Google Glass y el reconocimiento de las emociones

Las Google Glass, y tecnologías similares, siguen siendo fuente de desarrollo de todo tipo de aplicaciones y, cómo no, las emociones no podían dejar de ser objeto de interés.

La app Detector Shore –desarrollada por investigadores del Instituto tecnológico Fraunhofer, en Alemania- de reconocimiento facial asegura que puede reconocer las emociones básicas de las personas a las que miramos a través de las gafas de Google gracias a la tecnología de reconocimiento facial, incluso decirnos la edad casi exacta de las personas.

Según sus creadores, la aplicación tiene una tasa de fiabilidad del 94,3% en el reconocimiento facial del género y emociones. Es decir, le resulta sorprendentemente fácil, dado este porcentaje, saber si alguien está contento, feliz, sorprendido, triste, etc. Para esa tasa tan alta de aciertos, la tecnología se apoya en una base de datos de más de 10.000 rostros que actúan como paradigma de la representación facial de las emociones.

Más allá de la aplicación curiosa de este software y de sus múltiples aplicaciones para su uso, la idea también es ayudar a personas con ceguera, u otros trastornos que impidan leer los gestos faciales, a saber el estado emocional de las personas con las que están hablando gracias a la información que les puede aportar dicho software.

Dado que cada vez existe más sensibilidad en cuanto a la privacidad y tratamiento de datos de este tipo de aplicaciones, los desarrolladores aseguran que no se enviarían imágenes a terceras personas o empresas ni se quedaría ningún dato en la nube.

Leave a Reply