04 mayo 2015

Bibliotecas y editoriales unidas para el fomento de la lectura digital

La Casa Blanca ha anunciado un programa -denominado ConnectED- para hacer llegar a los niños cuyos padres tienen bajos ingresos miles de libros digitales para mejorar su alfabetización y sus oportunidades educativas.

La biblioteca pública de Nueva York, First Book, la Biblioteca Pública Digital de América, la Asociación Americana de Bibliotecas o la Urban Libraries Council son algunos de los diversos socios adscritos a dicho programa.

La inversión constará de unos 250 millones de dólares en libros digitales para conseguir unos 10.000 títulos disponibles en los próximos tres años, títulos muchos que pertenecen a las cinco grandes editoriales estadounidenses: MacMillan, Simon&Schuster, Penguin-Random House, Hachette y HarperCollins. También participan otras menos grandes como Candlewick, Bloomsbury Cricket Media

La Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) tendrá un papel protagonista ya que a través de su nueva aplicación de distribución y lectura de contenidos (la misma que están utilizando en el proyecto Library Simplified), permitirá a los usuarios navegar sin problemas y leer títulos de libros digitales en una gran variedad de dispositivos, incluyendo tabletas donadas como parte de la iniciativa, así como Smartphones. En general, tocarán todos los aspectos que hoy son clave en el préstamo y acceso digital a los contenidos de las bibliotecas.

Este tipo de iniciativas nos hace preguntarnos por qué en España, más allá de la compra de libros en papel por parte de las bibliotecas, no incluyen algo similar las editoriales españolas en su Plan Integral por el Fomento de la Lectura.

Leave a Reply