25 junio 2015

Amazon impone una polémica compensación a los autores

Amazon ha anunciado que, a partir del 1 de julio de 2015, cambiará el modelo de pago de las regalías de Kindle Unlimited, su reciente plataforma de suscripción.

En lugar de compensar a los autores en función del número de préstamos realizados, a partir de ahora pagarán en función del número de páginas leídas. Algunos autores no han tardado en hacer sus particulares cuentas y han llegado a la conclusión de que ganarán mucho menos bajo este modelo.

Estas nuevas reglas de compensación sólo se aplican a los autores independientes, así como a aquellas editoriales que utilizan la plataforma de auto-publicación de Amazon para la comercialización de sus libros digitales.

La parte peliaguda de tal decisión es que, ante la imposición de tal modelo de compensación -que parecer ser que sólo beneficia a autores “comerciales” cuyas novelas se leen rápidamente-, muchos autores y editores están pensando no ceder sus títulos a dicha plataforma de suscripción.

Lo cierto es que, como norma general, los autores ganan muy poco con los actuales modelos de suscripción. Tan solo si eres un autor novel que busca sobre todo darse a conocer entre los lectores, más que vivir de sus novelas en los primeros pasos de su carrera literaria, entonces puedes pensar que formar parte del catálogo de una plataforma de suscripción es una buena opción.

Es posible que le descubran algunos lectores, pero también es más que posible que gane muy poco dinero con los ingresos derivados de la lectura en pantallas a través de los actuales modelos de suscripción.

Sin lugar a dudas, las plataformas de suscripción formarán parte del creciente mix de modelos de negocio del sector cultural, pero la clave para su consolidación deriva de su capacidad de desarrollar nuevos enfoques más allá del “todo lo que quieras consumir por 8,99 al mes”.

Como ya señalamos, todas las plataformas ofrecen más o menos el mismo modelo que sólo atiende a un tipo de lector, dejando fuera un montón de diferentes hábitos y perfiles de lectura no atendidas.

Cuando alguna de estas plataformas decida experimentar con nuevos modelos de oferta (contenidos más especializados, contenidos dinámicos, etc.), así como con nuevos modelos de pago (por días, semanas, número de títulos leídos, etc.), veremos una evolución más interesante de las plataformas de suscripción para los autores y editores, así como para los lectores.

Leave a Reply