14 marzo 2016

Estrategias de marketing y sostenibilidad en los museos de España y Latinoamérica

La finalidad del presente informe ha sido medir el nivel de sostenibilidad percibida por el personal de los museos españoles y latinoamericanos en 2015.

La investigación ha contado con una muestra de 397 museos españoles y 272 museos latinoamericanos.

El cuestionario para tal investigación ha englobado los siguientes criterios para valorar la sostenibilidad percibida por los empleados de los museos:

• Actitud de la alta dirección. Mide la capacidad emprendedora y la predisposición a la inversión de la alta dirección de los museos.

• Adaptación turística. Esta dimensión engloba preguntas sobre la adaptación del museo a las necesidades y expectativas de los visitantes.

• Estrategias de Marketing. Estas preguntas hacen referencia a las estrategias de marketing desarrolladas en el museo.

• Enfoque hacia la innovación. Valora la percepción que tienen los empleados del enfoque hacia la innovación realizada por los museos.

• Sostenibilidad percibida. Evalúa la percepción que tienen los empleados en cuanto al desarrollo sostenible en el plano económico y social que ha generado el museo.

Entre los resultados, destaca tanto en España como en Latinoamérica la buena adaptación de los museos a la industria turística y la actitud positiva y activa de emprendimiento de los gestores de los museos (si bien en Latinoamérica los índices son ligeramente más altos).

Sin embargo, se ha denotado una ausencia hacia la orientación al mercado por parte de los museos españoles y latinoamericanos.

Se ha detectado también una ausencia de reuniones interdepartamentales en ambos contextos, dando lugar a la falta de información por parte de los empleados. Además, en el caso concreto de España se precisa ahondar más en las necesidades y deseos de los visitantes.

Del mismo modo, se recomienda un mayor enfoque hacia la innovación fundamentalmente tecnológica, tanto en los museos españoles como en los latinoamericanos.

Por último, la sostenibilidad percibida por los empleados sigue siendo una tarea pendiente aún de mejorar.

El informe incluye para ambos -tanto para España como para Latinoamérica- una serie de propuestas de iniciativas a ejecutar para mejorar todos los temas analizados.

Datos de contacto de los responsables del estudio: Nuria Recuero Virto, Francis Blasco López, Jesús García de Madariaga y Victor Molero Ayala.

 

Puedes descargar el informe completo en formato PDF aquí.

Leave a Reply