17 marzo 2016

Las ferias del libro profesionales apuestan por las plataformas de gestión de derechos

Las plataformas de compra y venta online de derechos de autor de libros tienen cada día una mayor presencia en el mercado internacional. Prueba del creciente interés en este tipo de servicios online son las recientes alianzas profesionales entre tres de las principales ferias del libro más importantes del mundo con plataformas online de derechos de autor.

Por un lado, la Feria del Libro de Frankfurt  anunció en 2015 su inversión en la plataforma inglesa IPR License, un marketplace que conecta editores y agentes literarios en todo el mundo para comprar y vender derechos a través de su web. Esta joint venture permitirá a la plataforma llegar a una audiencia de profesionales mucho más amplia, a la vez que reposicionará a la Feria del libro de Frankfurt como uno de los encuentros que más apuestan por las iniciativas digitales.

Por otro lado, la Feria del Libro de Londres también anunció en 2015 su alianza con la plataforma anglosajona PubMatch, una herramienta que cuenta ya con diez mil usuarios a quienes permite hacer transacciones de compra y venta de derechos on-line durante todo el año. Ayer, BookExpoAmérica, la Feria del Libro de los Estados Unidos acaba de anunciar su alianza también con la plataforma PubMatch.

Estas tres alianzas indican que las ferias internacionales se están dando cuenta del valor añadido que representa este tipo de plataformas para los editores y los agentes. En este contexto de alianzas, las ferias del libro profesionales de los mercados iberoamericanos (LIBER, FIL, FILBO, Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, etc.) tendrán también que apuestar por este tipo de plataformas dado que permiten a las ferias dar un servicio a lo largo del año a los profesionales del mundo del libro, más allá del encuentro físico anual.

En este contexto, nace The Spanish Bookstage, que aspira a convertirse  en la plataforma de referencia de compra y venta de derechos de autor de libros en lengua española (España y Latinoamérica). Esta nueva plataforma tecnológica permitirá a todos los profesionales del sector editorial estar al día sobre cualquier información relacionada con la compra y venta de derechos de libros en español de todo el mundo. A pesar de la madurez y dimensión del mundo del libro en español (más de 6.000 millones de euros anuales de facturación si sumamos las industrias editoriales de España y Latinoamérica), la información que en la actualidad se puede conseguir de los mercados en español es muy dispersa. El objetivo de The Spanish Bookstage es aglutinar toda la información sobre los mercados en español en un único espacio y ofrecer un contenido de calidad, exhaustivo, actualizado y fiable.

Leave a Reply