02 mayo 2016

La carrera por la inteligencia artificial

Several robots preparing to compete in swimming race, vía Shutterstock

Hace unos días hablábamos de cómo los bots se están convirtiendo en una de las principales tecnologías de interés, sobre todo por las grandes compañías.

La Inteligencia Artificial es el nuevo objeto de investigación de empresas como Facebook, Google, Amazon, Apple, IBM o Intel. Aparece como el ‘gran dorado’ para inversores, donde parece que va ir destinado el capital riesgo en los próximos años.

Facebook quiere ayudar a las personas ciegas a ‘ver’ a través de la inteligencia artificial, junto al desarrollo de bots y sistemas de deep learning, así como programas de reconocimiento facial.

Por su parte, Apple ha adquirido la compañía Emotient (tecnología para detectar emociones y reconocimiento facial), y también investiga en la mejora de su conocido bot Siri.

Mientras, Google, como es de suponer, sigue invirtiendo en todo lo que sea mejoras de algoritmo, cada vez más inteligente. Su última creación, y de las más creativas, es la herramienta para hacer imágenes de imágenes, Deep Dream.

Hace sólo unas semanas, Salesforce adquiría Metamind, de la que también hemos hablado aquí como ejemplo de inteligencia artificial que busca ‘razonar’ como los seres humanos.

Las funcionalidades y servicios que pueden ofrecer en cualquier sector son múltiples, como cabe imaginar.

La pregunta es, ¿cuál es la apuesta que el sector cultural va a hacer o está haciendo al respecto? ¿Qué harán editoriales, museos, etc. en este campo?

Leave a Reply