06 abril 2018

Estrategia francesa para la Inteligencia Artificial

iahumanityEl Gobierno francés ha presentado una web –AI For Humanity-donde muestra una estrategia para la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial. Lo hace porque entiende que la inteligencia artificial puede ser una ventaja competitiva de una nación.

El presidente Macron y el matemático y representante del gobierno Cédric Villani han pensado en la necesidad de que un país lidere su propio proyecto al respecto, frente a las grandes empresas tecnológicas que lideran la investigación en este tipo de tecnologías, como Google, Facebook, etc.

En la web para tal propósito se ofrece un extenso informe -«Por una Inteligencia Artificial significativa: Hacia una estrategia francesa y europea»- fruto de cuatrocientas veinte audiencias de expertos de diferentes campos de la inteligencia artificial donde se analizan varios temas y proponen una serie de recomendaciones que, en términos generales, suponen promover un mejor acceso a los datos, el desarrollo de la investigación en IA y Deep Learning y algunos enfoques en la implementación de la IA en áreas específicas.

Según se señala en el informe, uno de los aspectos específicos de inteligencia artificial es la creación de estándares de facto, especialmente de naturaleza tecnológica.

A su vez, el uso de algoritmos que se alimentan de datos con el objetivo de personalizar y ayudar a la toma de decisiones a los usuarios, ha dado lugar al temor de que las desigualdades sociales se integren también en tales algoritmos de decisión, por lo que urge hacer prioritario que la IA sea una ayuda a promover nuestros derechos humanos fundamentales, mejorar las relaciones sociales y reforzar la solidaridad: “La inteligencia artificial no debe convertirse en una nueva forma de excluir a partes de la población”.

La privacidad y la transparencia son dos aspectos clave y vitales –señala el informe- para facilitar las auditorías de los sistemas de inteligencia artificial. Esto significa la posibilidad de la crear de un grupo de expertos públicos certificados que puedan realizar auditorías de algoritmos y bases de datos y llevar a cabo pruebas utilizando los métodos que sean necesarios.

Esperamos ver una apuesta similar algún día en nuestro país lo más pronto posible, de otro modo llegaremos tarde debido al desconocimiento sobre la importancia de estar al día de la realidad digital en la que ya vivimos.

Leave a Reply