20 mayo 2010

"Vamos a tener que cambiar la definición de ‘lectura’"

Javier Celaya es autor de varios libros y estudios sobre el uso de las nuevas tecnologías en la estrategia de comunicación y marketing. En marzo de 2004 fundó Dosdoce.com, un portal especializado en detectar y analizar tendencias relacionadas con el mundo de la comunicación y las nuevas tecnologías aplicadas al sector de la cultura.

¿Cómo ha evolucionado el mundo editorial con la llegada de las TIC?

En los dos últimos años he visto un cambio de actitud muy positivo. Había un sentimiento en el sector de que esto de la digitalización del libro iba a tardar más en llegar, pero en los dos últimos años ha visto el sector que la ciudadanía ha asumido la lectura en pantalla de forma mucho más natural de lo que ellos sospechaban. El sector ha cambiado de chip -hablando tecnológicamente- y ha empezado a llevar a cabo diferentes iniciativas.

Siempre digo que España es un país que a mi me fascina porque siempre pasa del pasado al futuro sin pasar por el presente. En estos dos años España se ha convertido en uno de los países en Europa con más plataformas de distribución y comercialización de libros electrónicos. Está por ejemplo la plataforma de la Biblioteca Nacional, está la gran plataforma que van a lanzar a finales de junio las tres grandes: Planeta, Santillana y Random House, hay plataformas en Cataluña como leqtor, edicat. Yo creo que se han puesto al día y ahora veremos como evoluciona este mercado.

¿Qué papel jugarán las bibliotecas en el futuro?

Creo que van a tener un papel muy importante en Internet de cribar el contenido que se publica. Uno de los principales problemas o uno de los aspectos derivados de la web 2.0 o la web social es que cada uno de nosotros como ciudadanos podemos publicar compartir subir a la red fotos vídeos textos, lo que nos de la gana. Esto hace que cada día se publiquen 7 millones de páginas web diarias, según las últimas cifras que tenía. Las bibliotecas lo que están haciendo es cribar y almacenar y archivar ese contenido para que el día de mañana, las personas que estén buscando el contenido puedan encontrarlo de una manera ordenada y los estudiosos, los sociólogos, y los historiadores puedan analizar nuestra sociedad mirando hacia atrás. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos acaba de incorporar el archivo de los dos primeros años de twitter. A algunos les parecerá absurdo pero quizá dentro de 75 años ver que comentabamos y que compartíamos va a dar a esos historiadores muchas claves de cuales eran los aspectos más importantes de nuestra sociedad del año 2010.

Si todo el contenido está en Internet en la nube, y vamos a acceder al contenido a través distintas puertas de entrada como redes sociales, buscadores o lo que sea, las entidades físicas como las bibliotecas y las librerías también van a ser agredadores sociales, puntos de encuentro en los que las personas se van a reunir para una presentación de un libro, o para conocer al autor o para clubs de lectura o para intercambio de información o conocimiento que podamos hacer personalmente. La tecnología no sustituye el contacto personal.

Leer más

Leave a Reply