17 marzo 2006

El querer vivir como desafío

Asumido el marco postmoderno, parece que sólo hay dos formas de reaccionar, evidentemente, con todas sus muchas variantes: una ética del consenso basada en una racionalidad dialógica o un arte de vivir que persigue construir la vida de uno mismo como obra de arte. Comunicación frente a estética de la existencia. Socialdemocracia más o menos radical frente a formas diferentes de individualismo.
El querer vivir como desafío de Santiago López Petit desplaza la disyuntiva en la medida en que reivindica el problema mismo: ¿cómo se construye (colectivamente) una vida política? Porque ésta es la verdadera cuestión que el ni el normativismo ni la intensificación de la vida encaran. De nuevo: ¿cómo construirse una vida política, es decir, resistir(se) al poder, cuando estamos cada vez más solos, cuando estamos abandonados a nosotros mismos, cuando el capitalismo se confunde con la realidad y la propia vida parece constituir una forma de dominio?
En la obra de S. López Petit —cruce de reflexión filosófica y práctica política— se lleva a cabo una genealogía del concepto de vida que permite llegar finalmente al querer vivir. El resultado es una batería de conceptos (ambivalencia, fascismo postmoderno, espacios del anonimato…) cuyo objetivo no es otro que desbrozar el camino hasta alcanzar esa vida política, es decir, esa vida en la que el querer vivir se ha hecho desafío.
La presentación tendrá lugar el viernes 17 a las 19:30 en Librería La Central, Museo de Arte Reina Sofía de Madrid (Ronda de Atocha, 2)