26 julio 2006

Ella, Drácula

 El autor de este excelente libro ha dedicado más de 18 años de su vida a investigar  las razones por las que la Condesa Erzsébet Báthory se convirtió en una de las personas más crueles y sangrientas de la historia. Tras este largo periodo, Javier García Sánchez ha  tardado otros   dos  años en recrear en forma novelada la vida de la Condesa y sus crímenes, además de una valiente inmersión en la genealogía del mal en estado puro.

Aunque el libro contiene escenas muy sangrientas, no pertenece al género gore. El autor ha sabido contrarrestar la fuerza de estas escenas dándole el protagonismo al  narrador  de la historia. Un niño,  supuestamente  sordo, que crece en el Castillo y nos va relatando la maldad de la Condesa.

Esta mujer pasó más o menos desapercibida hasta que murió su marido y despachó a sus cuatro hijos lejos del Castillo de la familia en el centro de Hungría.  Durante su infancia mordía  de vez en cuando a alguna sirvienta e hizo la vida imposible a sus familiares, pero a  principios de 1605, largó rienda suelta a sus deseos  y e
n un plazo de ocho años secuestró, torturó y asesinó salvajemente a más de setecientas chicas.  Fanática de la magia negra y el culto a la sangre, Erzsébet Báthory iba a convertirse en la mayor asesina en serie de la Historia.

Esta cruel y despiadada mujer había contraído, muy posiblemente, la rabia y sufría de epilepsia, entre otras dolencias. Usaba drogas naturales con fines nefastos en sus ejecuciones. Ella, y no Vlad Tepes, fue la verdadera Drácula, pues cometió, con sus propias manos, un genocidio sistemático sin parangón en los anales de la criminología de todos los tiempos.

Javier García Sánchez (Barcelona, 1955) es autor de una serie de obras fundamentales en la evolución de la narrativa española de las últimas décadas, entre otras La dama del viento sur (Premio Pío Baroja), Última carta de amor de Carolina von Günderrode a Bettina Brentano, El mecanógrafo (Premio El Ojo Crítico de RNE), La historia más triste (Premio Herralde), El Alpe d’Huez, La vida fósil, Los otros, El sueño de Escipión o La mujer de ninguna parte. Sus obras se han traducido a diversos idiomas. Desde hace varios años ha venido impartiendo cursos de Teoría de la Novela en el Aula de Letras, la Asociación de Escritores de Cataluña y el Ateneo Barcelonés. 
 

Leave a Reply