26 julio 2006

La fiesta del asno

Uno de los escritores más interesantes del panorama literario español. Desgraciadamente,  la mayoría de los autores modernos no están nada comprometidos con la actualidad y, por tanto,  a la hora de profundizar  en sus obras sobre temas tan importantes como posiciones políticas, terrorismo u opciones sexuales sus reflexiones se quedan en ese tipo de ficción edulcorada que parte de la base de que hablar de conflictos públicos es de mal gusto. En cambio, Juan Francisco Ferré (Málaga, 1962) es uno de esos  pocos autores  que sí están instalados en la actualidad  con suficiente capacidad reflexiva  para ir más allá de la simple crítica constructiva. Si este libro no ha tenido aún tanta resonancia como merece es porque todavía hay cierta reticencia, por parte de algunos críticos y suplementos culturales, a pensar en términos de escena alternativa.

"La fiesta del asno"  utiliza magistralmente el lenguaje de la estupidez para describirnos  nuestra reciente historia política y social. Como apunta de manera admirable Juan Goytisolo en la presentación del libro, Ferré recrea una excelente puesta en escena con un trasfondo  político y  un protagonista extremadamente necio que se transforma continuamente en varias identidades y personalidades.  Esta novela se lee como si estuviéramos viviendo un película de ciencia-ficción con muchas dosis de  ironía.  "El joven Gorka, mitificado por la Organización, se transmuta en otros Gorkas insospechados: el fetichista de la chapela y uniformes militares, el masturbador, el sodomita, el ajusticiado brutalmente por los enemigos de la Causa. Muere y resucita…cambia de sexo y reaparece, reciclado por la Organización, como propietario jubilado de una discoteca caribeña ornada con las fotos de los ajusticiados por él (o ella) en el curso de la una guerra patriótica". Ferré es capaz de analizar los dos polos de cada polémica e implicar  a sus personajes en su interpretación final, pero como nos adelanta Goytisolo "ni los nacionalistas de uno y otro bando, ni los políticos, jueces, policías ni religiosos involucrados en el problema vasco hallarán en la novela argumento alguno para alimentar sus convicciones más o menos racionales, más o menos tajantes".

Los lectores de la novela no deben deducir que se trata de una mera parodia corrosiva de la banda terrorista, aunque también lo sea.  El protagonista, Gorka K., ha llegado a una "ciudad asolada y sale a matar a alguien, hombre o mujer. No sabe todavía a quién, ni exactamente cuándo. Ya le avisarán, con tiempo suficiente. Y también a organizar un poco de ruido alrededor de esa muerte infligida sin otro sentido que la redundancia obscena de la muerte, de esa muerte horrible, de esa muerte atroz (los adjetivos, como siempre, los ponen los medios)". Gorka representa la facción más crítica y combatiente de la  organización terrorista a la que pertenece: "Si había algo que reprochaba generalmente  a los nacionalistas moderados era eso, la edad, el envejecimiento, como si la  moderación y la templanza de estos tuvieran como causa, en opinión de Gorka, el paso del tiempo y no la correcta evaluación de la situación política del país".

"Matar, ver la tele. Matar y ver la tele después, como una consecuencia natural. Lo ha hecho mucho".  Como menciona Goytiloso, la sátira va mucho más allá y apunta a todos los niveles del lenguaje informativo y medios audiovisuales que banalizan la violencia: la utilización política o empresarial del terror y de la fascinación que ejerce en los lectores y, sobre todo, espectadores, no sólo por parte de patriotas justicieros del país, sino también por grupos de jóvenes y pandillas sin objetivo concreto alguno, fuera del morbo y excitación sexual que procura. "Ya se imagina los vociferantes titulares de la deleznable prensa local, las tibias reacciones internacionales. Ficción emocional. Se los imagina porque no piensa leerlos, nunca lo hace, nunca lo ha hecho, hasta ahora. A Gorka no le gusta mucho leer. En todo caso, contemplará las reacciones por televisión, las distintas cadenas.".

En el capítulo titulado "El hermano pequeño (one-man show)", Ferré nos demuestra cómo  domina  la integración  de las claves mediáticas  y el lenguaje publicitario  en su creación literaria. "Así la increíble popularidad y difusión del programa hace que los productos de consumo que Gorka no puede evitar mostrar a lo largo del día (sean marcas de café, mantequilla o leche durante el desayuno, el vino o agua durante el almuerzo o cena, si lo hace en casa, productos de limpieza, cuando da cuenta de la suciedad y los malos olores…) obtengan luego un refrendo inmediato en las pequeñas tiendas, supermercados y centros comerciales de los barrios, las ciudades y los pueblos de sus innumerables seguidores. Al tiempo que obtienen la sanción negativa de sus detractores, que se niegan a consumir y hasta los destruyen..".

El capítulo que lleva el título del libro  nos adentra en una curiosa y veloz trama sobre los límites de la realidad política con una magistral clave irónica. A través de la figura del  asno el autor nos  representa la ignorancia y  la ceguera. "Para disimular, para responder a la ambigüedad con más ambigüedad, como correspondía, el candidato Gorka K. y sus encapuchados acompañantes decidieron terminar el acto con la quema en holocausto de todos los objetos que habían sido agasajados…Unos quisieron entender que la Organización mandaba también un mensaje a la población con esa hoguera pública desatada en la plaza más representativa de la villa, un mensaje de miedo, un aviso o una amenaza, y otros, en cambio, más prácticos, entendieron que los miembros de la organización aprovecharon la quema para desaparecer sin dejar rastro".

Juan Francisco Ferré nació en Málaga en 1962. Colaborador habitual de revistas especializadas y magazines culturales, ha publicado relatos y también artículos y ensayos sobre distintos aspectos de la literatura, el cine o las artes plásticas. En 2002 publicó el libro de ficciones Homenaje a Blancanieves, libro al que pertenece el cuento que aparece en este número de The Barcelona Review, y la novela La vuelta al mundo. Ha colaborado con el artista Pablo Alonso Herráiz en la creación del libro I love you Sade.

Leave a Reply