27 julio 2006

La ambulancia

La recomendación que el autor nos hace en el preámbulo de la novela es fundamental para tener  los sentidos, la mente y el espíritu bien abiertos y permeables: que nadie busque en esta novela a los buenos y a los malos, porque no los encontrará.

Homenajeando a John Ford y a “La diligencia” en el título y en su concepto de western, Paco Segarra nos relata una aventura en la que un viejo guardia civil, en su última misión antes de jubilarse del cuerpo, recibe el encargo de llevar a cabo una aparentemente sencilla misión pero a la que los intereses económicos y políticos a nivel internacional convertirán en una verdadera pesadilla.  Una ambulancia, a modo de diligencia, en la que viaja el brigada Martorell junto con otros tres personajes y el objeto a custodiar, será perseguida por la CIA y el KGB, encarnados en individuos ya familiares para el brigada y con quienes tuvo que ver cuarenta años atrás. Así, Martorell, Kolstov y Harris revivirán tiempos pasados, odios y heridas sin cicatrizar, estableciéndose entre ellos una relación de poder donde el deber, la soledad, la falta de libertad, los fantasmas del pasado y la dependencia entre rivales nos ofrecen un estudio sobre las relaciones humanas.

Basándose en personajes y situaciones reales pero adaptándolos a la ficción, el autor pretende con su novela una mezcla de lo histórico y lo ficticio. Fundamenta el eje de la historia la personalidad del brigada y su oficio, con su sentido del deber, del honor, del sacrificio: “Nadie se hace guardia civil por la pasta”. El ritmo del relato, su medida estructura y sus abundantes evocaciones visuales, muy cinematográficas, hacen de La Ambulancia  una original novela de amena lectura.

 La novela se complementa con una estupenda página web, www.laambulancia.com,  donde podemos encontrar desde mapas con itinerarios que describen el viaje relatado en la obra, biografías de los personajes, entrevista con el autor, hasta una serie de extras, como el avance de la próxima aventura, tomas falsas (otras portadas y textos) y un cómic, con las viñetas de algunas de las escenas del libro. Realmente interesante.

 Paco Segarra, fiel a su mezcla de historia y ficción, parece ser que nació en la década de los 50 del siglo pasado, en Barcelona. Está casado, tiene cuatro hijos y un nieto. Trabaja como creativo publicitario. Es sobrino del coronel Harris, personaje de su novela, aunque, naturalmente, Harris no es su verdadero apellido.
 

Leave a Reply