06 mayo 2007

Publicidad engañosa

“Tarifa Diaria Internet Móvil de Movistar. Conéctate donde quieras por sólo 1 euro al día. Y si no te conectas, no pagas”.
Parecía una buena oferta viendo el anuncio en prensa y televisión. Aunque tengo ADSL en casa, viene bien eso de poder llevarte el portátil un fin de semana y estar conectado. Decidí informarme, casi teniendo claro que iba a contratarlo. Total, si voy a utilizarlo tres días al mes, pues tres euros. Y el mes que no saco el portátil de casa, no me cobran nada. O eso, al menos, creía yo.
Me metí en Internet a consultar la oferta. Efectivamente, un euro al día el día que te conectas, y si no, no se paga. Había otras fórmulas de contrato, como una tarifa plana, pero a mí me interesaba la primera. Para qué voy a pagar una tarifa plana teniéndola en casa, también con Telefónica. Como me faltaban datos, llamé al 609.
Después de oír la jovial grabación con los menús unas cuatro veces y las glorias del producto otras cuatro conseguí, con un grito a la feliz voz enlatada, que me pasara con un operador. Tras un “¿Pero de qué producto me habla”? que me dejó pegado, y tras consultar con su ordenador, la comercial me repitió (debía estar leyendo lo que yo) lo que ya sabía, pero cuando le dije que si había que pagar algo más aparte del famoso euro el día que te conectas (o más si descargas más de lo establecido, porque hay un límite) me dijo que sí, que había que comprar un módem USB. “¿Y cuánto cuesta?” Su respuesta: “Ah, eso no se lo puedo decir”. Más pegado aún. “Pero puede pagarlo con puntos” (porque, a todo esto, yo soy de Movistar, por el momento…). “¿Y cuántos puntos necesito?” Su respuesta: “Ah, eso no se lo puedo decir. Tiene que llamar al cuatronosequé, y la llamada se le cobra”. “¿Y si quiero pagarlo con dinero, no puedo contratarlo por teléfono?”. “Ah, no, no, tiene que ir a una tienda de Telefónica”. Increíble. Qué pérdida de tiempo.
Al día siguiente fui a la tienda Telefónica, recojo papelito de turno y espero. Me toca y me siento. Le cuento lo que sé del tema y me lo repite. “Pero ¿cuánto cuesta el módem?” “29 euros, pero hay que comprometerse con la empresa por una permanencia en el servicio de 18 meses”. ¿Permanencia? Si eso ya se había eliminado de este tipo de empresas. Y encima yo soy de Movistar, con contrato, casi desde que se creó la empresa. Me parece mal, pero bueno, como si no utilizas el servicio no pagas, en el fondo me da igual lo de la permanencia. Le digo que vale, que lo voy a contratar, y saco el DNI mientras ella va a por el módem. Cuando vuelve con él, me dice: “Ah, bueno, se me ha olvidado decirte que, aunque no lo utilices, se te va a facturar cada mes un mínimo de 10 euros”. Ahí sí que me quedé pegado. Por supuesto, le dije que por qué no me lo había dicho antes y, sobre todo, por qué no hay ni siquiera una miserable letra pequeña en ningún sitio que te informe del asunto. Se limitó a sonreír.
Naturalmente, me fui como vine, con las manos vacías, porque el mal humor y la sensación de fraude fue lo único que me regaló Telefónica. He escrito a Atención al cliente (no sé por cuanto tiempo), pero como era de esperar no me han contestado. Espero que no engañen a demasiada gente. Por si acaso, y para quien piense en hacerse socio y lea esto, me he permitido reinterpretar el anuncio de Movistar:

“Tarifa Diaria Internet Móvil de Movistar. Conéctate donde quieras por sólo 1 euro al día (ojo, hasta 10 MB. Por cada 10 MB más, prepara un euro más). Y si no te conectas, allá tú, porque durante 18 meses, lo uses o no lo uses, vamos a cobrarte, como mínimo, 10 euros”.

La de tiempo que me habría ahorrado si me hubieran informado así…

3 Responses

  1. Si la verdad es que estamos demasiado acostumbrados a que las compañías de teléfonos nos tomen el pelo. Si entras en la página de Consumidores en acción: http://www.facua.org/ verás que hay protestas continuamente contra eso. Puedes enviarles tu protesta también.
    Saludos!

  2. Pingback : Admongo, juego online infantil para la educación sobre la publicidad

Leave a Reply