21 junio 2008

Día Mundial de la Música

El 21 de junio tiene lugar el solsticio de verano, una fecha señalada sobre todo para los países del Norte de Europa, impregnada de un carácter mágico. Es el día en el que el Sol se deja ver durante más tiempo y, por ello, a lo largo de la historia se han realizado una serie de rituales relacionados sobre todo con la fertilidad y con el sentido de pedir deseos cumplidos. Aprovechando este día, se instauró en Francia en 1982 la Fiesta de la Música, pasando posteriormente a ser, a nivel mundial, el Día Internacional de la Música, fecha en la que cada año la música sale a la calle para ser escuchada en todos los lugares del mundo.
Desde el campo editorial, en Ediciones Siruela han querido sumarse a este evento ofreciéndonos los siguientes títulos relacionades con el mundo de la música:
Historia de la Música para niñosHistoria de la Música para niños
de Monika Heumann y Hans-Günter Heumann
El maestro invita a un conciertoEl maestro invita a un concierto
de Leonard Bernstein
Banda SonoraBanda Sonora
de Jordi Sierra i Fabra
1791. El último año de Mozart1791. El último año de Mozart
de H. C. Robbins Landon


2 Responses

  1. La Numerofonía de Aschero, se basa en las ciencias matemáticas (geometría y aritmética), en la óptica, en la acústica y en la lingüística, lo que lo hace muy claro y comprensible hasta para niños desde los tres años de edad, en absoluta contraposición con el sistema tradicional de notación musical.
    Utiliza formas geométricas y colores para los más pequeños y a medida que van avanzando en edad y en su aprendizaje, el sistema va incluyendo números enteros y fraccionarios, acompañando al niño en su desarrollo escolar de manera simultánea a su formación académica.
    Es un sistema lógico que permite que todos, pero todos sin excepciones, puedan leer, escribir, interpretar y crear música, culta o popular, incluyendo a adultos, adolescentes, niños y personas con capacidades especiales, sin tener que caer en el absurdo de los bemoles, sostenidos, claves, o tantos otros signos anacrónicos que integran el sistema de notación, para que todos aquellos que aman la música, puedan disfrutarla activa y participativamente, y no tan sólo el 5% de la humanidad, que es lo que ocurre estadísticamente, lo que demuestra el altísimo nivel de analfabetismo existente.
    Por cierto que hay quienes en su deseo de mantener posiciones de elite, pueden oponerse a este cambio revolucionario, pero este código no está dirigido a quienes ya leen música, sino a ese 95% de personas que no lo han logrado con el viejo sistema, incluyendo a un gran número de músicos populares.
    Oponerse a la Numerofonía de Aschero es oponerse a Pitágoras, a Galileo, a Newton. . .
    El objetivo de la investigación del doctor en musicología Sergio Aschero es mejorar la relación entre la música y la gente, a partir de la recuperación de la unión entre la ciencia y el arte, tal como ocurría en la Academia de Atenas de la Antigua Grecia cuando la música era una de las ciencias matemáticas, junto a la aritmética, la geometría y la astronomía.
    Se debe hacer todo lo necesario para que perdure lo verdaderamente profundo, como es la música creada en todas las épocas y en todas las culturas, y no jerarquizar lo superficial, como es atarse a formas vetustas y a signos obsoletos, que se han demostrado absolutamente ineficientes en la alfabetización musical de la mayoría de las personas.
    Este lenguaje ha sido certificado por lo Ministerios de Educación de España e Italia como alternativa al sistema tradicional de notación.
    Si les interesa, desearía tener un contacto con ustedes con el fin de profundizar sobre el tema.
    Mis datos:
    Sergio Aschero
    Doctor en Musicología

Leave a Reply