03 marzo 2009

5º aniversario de Dosdoce.com

Dosdoce.com cumple hoy su quinto aniversario en la Red. Desde su inicio, el objetivo de este proyecto ha sido animar a las entidades del sector cultural (editoriales, librerías, bibliotecas, museos, fundaciones, etc.) a utilizar las nuevas tecnologías sociales (blogs, wikis, podcasts, redes sociales, etc.) y a entender mejor las implicaciones y beneficios derivados de su utilización en sus estrategias de comunicación y marketing cultural.

Creemos que nuestra mayor aportación al sector cultural radica en la publicación anual de nuestros estudios sobre tendencias Web 2.0, que pueden descargarse gratuitamente desde nuestro portal bajo licencias Copyleft. A lo largo de estos años hemos elaborado cinco estudios sobre el uso de las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos del sector cultural. En noviembre de 2005 publicamos nuestro primer estudio: “El papel de la comunicación en la promoción del libro”. En 2006 publicamos dos nuevos estudios: “El uso de las tecnologías Web 2.0 en entidades culturales” y “Los retos de las editoriales independientes”. En octubre de 2007 publicamos el estudio “Tendencias Web 2.0 en el sector editorial”. En octubre de 2008, conjuntamente con la red social Ediciona, publicamos el estudio “La digitalización del libro en España”. Todos estos informes tienen un enfoque divulgativo y están especialmente dirigidos a aquellos responsables de comunicación y gestores culturales con escaso conocimiento sobre estas nuevas herramientas pero con mucho interés en conocer los beneficios derivados de su aplicación en sus entidades.

A raíz de la publicación de estos estudios, y de nuestra filosofía de compartir abiertamente nuestro conocimiento, hemos colaborado en proyectos de formación y definición de estrategias de comunicación online para entidades como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Gremio de Editores de Cataluña, Alfaguara, Editorial SM, Universidad de Alcalá de Henares, Ibercaja, Fundación BBK, Grupo Planeta, Random House Mondadori, Junta de Andalucía, Fundación Alonso Quijano, Grupo Anaya, entre otras.

Durante estos años hemos lanzado varias iniciativas que han complementado la oferta de servicios y contenidos de Dosdoce.com. En 2006 pusimos en marcha un blog temático, www.comunicacion-cultural.com, con el que establecer un diálogo permanente entre personas interesadas en las noticias relacionadas con el mundo del arte, teatro, música, cine y literatura. A principios de 2007 lanzamos una herramienta que agrupa a los 50 blogs más relevantes especializados en el mundo del libro. Posteriormente pusimos en marcha la web social Culturizame.net, donde los usuarios pueden opinar, compartir o valorar cualquier información publicada en la Red sobre un determinado libro, disco, película de cine/TV, exposición, obra de teatro, concierto o noticia cultural.

“A lo largo de estos cinco años hemos compartido conocimiento y opiniones con mucha gente muy interesante, hemos formado a centenares de editores y gestores culturales, pero sobre todo tenemos la satisfacción de ver cómo una idea, un pequeño proyecto, va creciendo y consolidándose”, declaró Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce.com y vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE).

El equipo de Dosdoce.com quiere aprovechar esta ocasión para agradecer el interés y seguimiento de nuestros lectores.

Leave a Reply