05 octubre 2009

Ventas de libros digitales: 5 % del mercado

La demanda del libro digital y su potencial mercado se ha incrementando hasta el 5% en los últimos meses, y parece que sigue subiendo. Hasta hace poco varias fuentes indicaban que el mercado de venta de libros en formato digital no superaba el 1% de las ventas. El lanzamiento del último libro de Dan Brown ha generado todo un debate en Estados unidos sobre la fecha de publicación de la versión online de sus novedades.
Según la portavoz de la editorial Doubleday las ventas del último libro de Dan Brown, «The Lost Symbol», alcanzaron los 2 millones de copias en el mercado anglosajón (Estados Unidos, Reino Unido y Canadá) durante la primera semana de su salida a las librerías. Un 5% de esas ventas se realizaron en formato ebook, unos 100.000 ejemplares. Durante las primeras 48 horas se vendieron más ejemplares en formato digital que en papel, generando todo tipo de debates en la blogosfera sobre la transformación del hábito de lectura, la sorprendente demanda del libro en formato ebook, que si supuestamente se iba a vender más en digital que en papel, etc. Hoy en día todavía es muy difícil que esto ocurra con un bestseller dado que la apuesta editorial por el formato papel (enormes tiradas, predistribución de miles de títulos en los puntos de ventas, una campaña de marketing centrada alrededor de la versión en papel, escasos o nulos recursos dedicados a promocionar la versión online, etc.) hacen que las ventas en versión en papel sigan siendo superiores que en digital.
Pero esta creciente demanda del 1% al 5% en menos de un año ha provocado que varias editoriales hayan decidido retrasar el lanzamiento de las versiones digitales de cara a la campaña de Navidad. Así lo ha hecho la editorial Harper Collins , retrasando el lanzamiento de la versión online del libro de «memorias» de la candidata conservadora a vicepresidenta Sarah Palin hasta después del 26 de diciembre por miedo a que tenga un impacto negativo en las ventas en papel que salen a la venta el 17 de noviembre.
El hecho que a las editoriales les preocupe la fecha de publicación de la versión online de sus novedades significa que la demanda de ebooks está creciendo, que hay un mercado pero que no saben cómo atenderlo. Quizá el principal error sea planificar los lanzamientos de los diferentes mercados siguiendo las pautas del mercado tradicional; el mercado digital funciona y reacciona de diferente manera. Retrasar el lanzamiento de la versión digital de un libro es dejar de atender un mercado de potencial lectores que sólo encontraran una respuesta a su demanda en el mercado pirata.

Leave a Reply