29 octubre 2009

La transformación de los hábitos de lectura a debate

Ayer tuvieron lugar las primeras jornadas técnicas sobre «La transformación de los hábitos de lectura y escritura: el impacto de las nuevas aplicaciones disponibles en los centros educativos”. El evento contó con la participación de Sara lloyd (Directora de Contenidos Digitales de la Editorial Pan MacMillan), Peter Brantley (Director de Contenidos y Acceso Digital de Internet Archive y anteriormente Director de la Federación de Bibliotecas Digitales de los Estados Unidos), Carles Sigales (Director de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC), Tíscar Lara (Profesora de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid y Vicedecana de Cultural Digital de la Escuela de Organización Industrial), Jeroem Boschma (Autor del libro «La generación Einstein), entre otros.

Los ponentes debatieron sobre las consecuencias de las TIC en la competencia lectora y el nuevo papel del profesor en las clases. Así como los nuevos “nativos digitales” pilotarán el cambio del modelo tecnológico y educativo. Con este foro de debate, ANELE reafirma su compromiso con la mejora de la calidad educativa en España y llama la atención no sólo sobre el proceso de introducción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las aulas sino sobre sus repercusiones en la competencia lectora. Esta jornada ha permitido conocer y valorar algunas prácticas y experiencias educativas que ya han incorporado las TIC a las aulas.
El equipo de Dosdoce retransmitió en directo a través de su canal de Facebook y twitter. La semana que viene se publicarán todas las presentaciones de los ponentes así como los vídeos de sus intervenciones
Algunas de las conclusiones incidieron en la importancia de la escuela como motor de innovación ya que los cambios se producen cada día. Toda la tecnología y conexión disponible es parte ya de nuestra cotidianidad, por lo que hay que aprovechar esta nueva revolución industrial y no tenerle miedo, como afirmó Sara Lloyd. Ahora somos «prosumidores», no sólo consumidores. Como afirmó Peter Brantley, «el libro del futuro nos ofrece el soporte para interactuar. No somos meros consumidores de ideas». En cualquier caso, el sector editorial debe adaptarse a estos cambios y ser conscientes de que nada va a ser igual en el sector a partir de ahora. Hay que estar atentos a los movimientos de Apple, Amazon y Google.
Para que estos cambios se produzcan, no sólo las editoriales deben adaptarse, también los profesores deben crear materiales digitales, generar espacios colaborativos para los alumnos. Del mismo modo, es necesaria la implicación de las familias para que el proyecto de las TIC y la escuela 2.0 se sostenga en el tiempo. Para ello también es necesario habituar a los jóvenes a la lectura. Según Mireia Manresa, los jóvenes no leen ni en pantallas, ni en ereaders ni en móviles. Hay que aprovechar -afirmó Mireia- la potencialidad de la Red para abrir nuevos acercamientos a los textos literarios. A su vez, debemos enseñar a los jóvenes a tener un espíritu crítico sobre lo que aparece en los medios digitales (Tíscar Lara). ¿Por qué no se aprovechar los videojuegos para motivar a los alumnos de la «Generación Einstein» en el aprendizaje? (Jeroen Boschma). Para esta Generación el mundo es algo global, continuamente se está comunicando, si no nos comunicamos con ellos, algo estamos haciendo mal porque ellos te lo quieren contar todo.
Más conclusiones y reflexiones a propósito de las jornadas de ayer han salido reflejadas en algunos medios de comunicación como en El País, Público o Expansión.

Leave a Reply