29 junio 2010

Plataformas de ebooks con vocación de servicio a los lectores

La escasa interoperabilidad entre las principales  plataformas de comercialización de ebooks (Amazon, Barnes & Noble, Apple, entre otras) hace que la experiencia de acceso a los ebooks desde diferentes dispositivos, así como la experiencia de  compra de los mismos no sea muy amable para los lectores. Hace unos meses  publicábamos en Dosdoce un artículo que analizaba las dificultades técnicas que tenía que soportar un lector por la falta de compatibilidad, formatos y soportes diferentes. Recientemente el blog Anatomía de la edición publicaba también un interesante cuadro sobre la experiencia de compra y descarga de ebooks en diferentes dispositivos de lectura.

En esta misma línea, queremos compartir con vosotros  una tabla que ha elaborado la editorial  O´Reilly y que muestra las opciones y características propias de las distintas plataformas que venden sus libros digitales.  Como podemos ver, son pocos los que aciertan a encontrar un modelo amable para el lector en cuanto el acceso a los contenidos.

Plataforma Con/sin libros de O´reilly Formatos múltiples de ebook Opción libre de DRM Marcas libres de DRM Proporciona actualizaciones gratuitas si así lo dispone el editor Soporta formato EPUB Comentarios de O´reilly
oreilly.com Múltiples formatos sin DRM, actualizaciones gratuitas de por vida, y una forma fácil de descargar los ebooks son algunas de las razones de sus crecientes ventas directas.
iPhone App Store Técnicamente es posible, pero no está disponible actualmente para las aplicaciones de sus ebooks Se puede “hackear” para ePub. Las actualizaciones son sencillas.
Android Market Técnicamente es posible, pero no está disponible actualmente para las aplicaciones de sus ebooks La exportación del EPUB es sólo pulsar un botón, y al igual que en la App Store, las actualizaciones son fáciles.
Kindle Store Se pueden vender ebooks de O’Reilly sin DRM. La falta de actualizaciones del  Kindle 1 hace que los lectores pierdan actualizaciones, correcciones y mejoras. Amazon no señala los libros tienen que llevan DRM. Amazon dice que soporta el formato EPUB pero no se pueden añadir libros  con formato  EPUB en su Kindle.
Sony Reader store No se sabe Su libros no tienen DRM  y todavía no saben si podrán vender sus ebooks con Sony.
Apple iBooks Los ebooks de O’Reilly todavía no están disponibles en iBooks, aunque a través de la tienda O´reilly  es fácil subir el archivo en su EPUB de IPAD a través de iTunes.
Barnes & Noble No se sabe Quizá pronto en Nook.
Scribd Se supone que Scribd iba a soportar el formato EPUB. Su reciente cambio de Flash a HTML5 fue una noticia importante entre los desarrolladores de páginas Web.

Si se quiere fomentar el mercado de contenidos digitales, mejor vender ebooks asumiendo ciertos riesgos –que no son tantos- y apostar por modelos con vocación de servicio al cliente que serán muy agradecidos por los  lectores.

2 Responses

  1. Pingback : Regala un ebook por Navidad

Leave a Reply