14 febrero 2011

El éxito de las redes P2P depende sólo de unos pocos usuarios

Tan sólo unos pocos de los usuarios de las redes P2P son los que suben el 67% del contenido que se publica y del 75% de las descargas, mientras que el resto son consumidores pasivos. Esta es la conclusión a la que han llegado en un estudio que se acaba de publicar en la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con los científicos del Instituto IMDEA Networks, la Universidad de Oregon (Estados Unidos) y la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania).

Después rastrear los 55.000 archivos que se encuentran en dos de las mayores redes P2P -Mininova y The Pirate Bay, de BitTorrent-, encontraron que la mayoría del tráfico de estos archivos fue producido por una minoría.

Para llegar a este resultado, los autores del estudio han desarrollado una herramienta que facilita la recolección de información relacionada con los miles de archivos que se comparten a través de la conocida aplicación BitTorrent. Supuestamente, estos usuarios activos obtienen una contraprestación económica por su actividad (ingresos publicitarios) y acceso gratuito a las versiones premium de estas plataformas.

Según señalan los propios autores, si en el futuro estos usuarios pierden sus incentivos, ya sea debido a una disminución de los ingresos publicitarios o por tener que pagar multas muy caras, es probable que BitTorrent se viera obligado a dejar de ofrecer estos contenidos.

Ya vimos la semana pasada cómo la mayoría de estas plataformas trabajan en virtud del tráfico que tienen y, por tanto, de la publicidad que les genera ingresos debido al alto tráfico de visitas.

4 Responses

  1. Pingback : BitTorrent se lanza a la distribución de libros digitales

Leave a Reply