22 marzo 2011

El ruido de las cosas al caer

Hace apenas unos días os hablábamos de la convocatoria del XIV Premio Alfaguara de Novela. Os contábamos de qué países procedían los relatos participantes, los premios que recibirían los galardonados, etc.

Hoy ya sabemos quién es el afortunado que recibe tal premio: Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) con la obra El ruido de las cosas al caer.

Como ya sabéis, el jurado del certamen fue presidido por Bernardo Atxaga y el ganador recibe 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino.

La obra ganadora fue presentada bajo el título Todos los pilotos muertos y con el pseudónimo Raúl K. Fen

Juan Gabriel Vásquez es también autor de Los amantes de Todos los Santos (Alfaguara 2001) y de dos novelas; Los informantes, que fue elegida en Colombia como una de las novelas más importantes de los últimos veinticinco años y fue finalista del Independent Foreign Fiction Prize en el Reino Unido y  Historia secreta de Costaguana que ha obtenido el premio Qwerty a la mejor novela en castellano (Barcelona), el premio Fundación Libros & Letras (Bogotá) y está actualmente en la lista de los finalistas del Independent Foreign Fiction Prize que se falla el próximo 26 de mayo en Londres. Como dato interesante, señalar que sus libros están traducidos a catorce lenguas.

Con semejante currículum, no es de extrañar que el artista haya resultado ser el ganador.

El ruido de las cosas al caer  se inicia con la exótica fuga y posterior caza de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder. Ésta es la chispa que arranca los mecanismos de la memoria de Antonio Yammara, protagonista y narrador de la historia, un negro balance de una época de terror y violencia, en una Bogotá descrita como un territorio literario lleno de significaciones. En 1995, Antonio conoce al intrigante Ricardo Laverde, quien ha pasado veinte años en la cárcel. Laverde, de quien se sabe que fue piloto, forma parte de la parroquia de unos billares donde Yammara, joven profesor universitario de Derecho, consume el ocio de su última juventud. Entre los dos se fraguará una estrecha amistad, y Antonio, que pasa por la vida desdibujado por la duda, creerá ver en la experiencia torturada de su amigo un aviso.

¡A leer se ha dicho!

5 Responses

  1. veronika

    me a dejado atonita todo esta narrativa y creer q sin pensarlo cuando me dejeron para leer una obra la escoji al azar es la mejor q e leido sin lugar a duda

Leave a Reply