11 marzo 2012

8º aniversario de Dosdoce.com en la Red

Aniversario DosdoceDosdoce.com cumple este mes su octavo aniversario en la Red. En varias ocasiones he comentado que un año en Internet parece 10 años en el mundo analógico debido a la velocidad con la que ocurren las cosas en este nuevo mundo. Nunca pensé que en tan sólo 8 años haríamos tantas cosas.

Desde su inicio, el objetivo de este proyecto ha sido animar a las entidades del sector cultural (editoriales, librerías, bibliotecas, museos, galerías de arte, fundaciones, etc.) a utilizar las nuevas tecnologías sociales (blogs, wikis, podcasts, redes sociales, etc.) y a entender mejor las implicaciones y beneficios derivados de su utilización en sus estrategias de comunicación y marketing cultural.

Creemos que nuestra mayor aportación al sector cultural radica en la publicación anual de nuestros estudios sobre tendencias en el uso de las tecnologías 2.0, que pueden descargarse gratuitamente desde nuestro portal bajo licencias Copyleft.

A lo largo de estos años hemos elaborado cerca de 20 estudios e informes sobre el uso de las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos del sector cultural. En noviembre de 2005 publicamos nuestro primer estudio: «El papel de la comunicación en la promoción del libro». En 2006 publicamos dos nuevos estudios: «El uso de las tecnologías Web 2.0 en entidades culturales» y «Los retos de las editoriales independientes». En octubre de 2007 publicamos el estudio «Tendencias Web 2.0 en el sector editorial». En octubre de 2008, conjuntamente con la red social Ediciona, publicamos el estudio «La digitalización del libro en España». En 2009 dimos a conocer tres estudios: «La visibilidad de las ciudades en la Web 2.0», «Visibilidad de los museos en la Web 2.0» y «Digitalización del libro y uso de las redes sociales». En 2010 publicamos el estudio «Las galerías de arte en la Web 2.0» y nuestra famosa «Chuleta de las redes sociales», que ha sido descargada por más de 25.000 personas e instituciones. En 2011 publicamos el estudio «La visibilidad de las galerías de arte en Facebook, Twitter, Flickr y YouTube», el estudio «Conexiones entre museos en las redes sociales», el informe «Industria editorial 2.0», la infografía «Derechos de los usuarios en la nube» y las versiones en catalán, inglés y portugués de la «Chuleta de las redes sociales». Iniciamos el año 2012 con la publicación de la «Cronología de la edición digital (1912-2012)», la publicación de las versiones en catalán y euskera de la infografía «Derechos de los usuarios en la nube» y recientemente hemos compartido los resultados de la encuesta «Anatomía del futuro editor digital».

Todos estos informes tienen un enfoque divulgativo y están especialmente dirigidos a aquellos responsables de comunicación y gestores culturales con escaso conocimiento sobre estas nuevas herramientas pero con mucho interés en conocer los beneficios derivados de su aplicación en sus entidades.

A raíz de la publicación de estos estudios, y de nuestra filosofía de compartir abiertamente nuestro conocimiento, hemos colaborado en proyectos de formación y definición de estrategias de comunicación online para entidades como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Biblioteca Nacional de España, Accenture, Gremio de Editores de Cataluña, Grupo Santillana, Grupo SM, Associació d’Editors del País Valencià, IberCaja, Fundación BBK, Grupo Planeta, Random House Mondadori, Asociación de Editores de Madrid, Grup62, ANELE, Junta de Andalucía, Caja Madrid, LIBER, Bubok, Grupo Anaya, Euskal Editoreen Elkartea, Grupo BPMO, Burson-Marsteller, IPECC, Tinkle, Telefónica, Escuela de Liderazgo de la Universidad La Salle, Pearson Educación, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, ACC1Ó, Editrain, Centre d’Estudis i Recursos Culturals, Kosmopolis CCCB, FAD (Foment de les Arts i del Disseny), Donostia Kultura, Col•legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, Alhóndiga Bilbao, Festival Eñe, Fundación Tàpies, Proyecto Lunar – Centro de las Artes, Fundación Claves de Arte, Estudio Mariscal, MUSAC, IDC, TheCopia, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Menéndez Pelayo, UPC, Fundación Pública12, Fundación CEDE, entre muchas otras. Agradecemos a todas estas entidades que hayan depositado su confianza en nosotros.

«A lo largo de estos ocho años hemos compartido conocimiento y opiniones con mucha gente muy interesante, hemos formado a centenares de editores y gestores culturales, pero sobre todo tenemos la satisfacción de ver cómo una idea, un pequeño proyecto, va creciendo y consolidándose», declaró Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce.com, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de la Economía Digital y vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE).

El equipo de Dosdoce.com quiere aprovechar esta ocasión para agradecer el interés y seguimiento de todos nuestros lectores.

Leave a Reply