24 abril 2012

Consecuencias derivadas de la posición dominante de Amazon

Mucho se ha hablado estas últimas semanas de Amazon a propósito de la cuestión del modelo agencia. Lo cierto es que, en el caso particular de Amazon, no existe mucha novedad en su unilateral política de precios y es de hace mucho tiempo conocida.

Aún así, el actual debate de los supuestos precios pactados por las famosas “seis grandes” con Apple ha despertado muchas más declaraciones abiertas también sobre el modo en que Amazon negocia con las editoriales el precio de los libros.

De algunas, rescatamos un artículo en el que se cuenta cómo algunas de estas medidas de presión de la gran librería online supone, en un muchos casos, más pérdidas que beneficios, porque, a pesar de todo, es cierto que muchas editoriales ganan con su alianza con Amazon, pero no a todas dicha alianza les afecta por igual una política de precios unilateral y homogénea.

En el citado artículo se nos cuenta, entre otros, el caso de la editorial de libros educativos McFarland & Co. y de cómo Amazon, sin apenas dar tiempo a la editorial a negociar, les anuncia que les compra los libros a un 45% de descuento del precio. Hasta entonces, la alianza con Amazon suponía nada menos que el 70% de las ventas para esta pequeña editorial.

No hay negociación, se trata de un correo en el que Amazon anuncia dicha reducción de los márgenes para la editorial. Las editoriales que se niegan corren el riesgo de que Amazon abandone sus pedidos, aunque para los grandes editores las negociaciones son algo más que un correo electrónico y otros son sus márgenes.

Ahora, con una dirección cada vez mayor hacia una labor de edición directa por parte de Amazon, el riesgo de posición dominante o monopolio, que es lo mismo, es aún mayor. Según recuerda el artículo, Mike Shatzkin calcula que la cuota de mercado de Amazon en los Estados Unidos está entre el 20 y 25% de todas las ventas de libros; en Internet alcanza ya nada menos que el 70% de ventas de libros impresos y cerca del 60% del formato digital.

Lo cierto es que vender en valor de pérdida para ganar cuota de mercado supone una línea estratégica de depredación si dicha estrategia consiste en eliminar cualquier posibilidad de competencia. No obstante, en muchas ocasiones hemos mencionado en este blog las buenas iniciativas de Amazon, su inteligente vocación de innovación y servicio para el usuario, quien, lógicamente, no ve nada más que el buen servicio y precios más que competitivos y no las consecuencias del modo en que consigue estos  buenos precios.

También hemos señalado la necesidad –según el caso, claro- de apostar por la visibilidad y venta multicanal y en diferentes plataformas –incluida Amazon-, a la vez que optar por nuevas opciones, pero no a cualquier precio, o a cambio de ceder tanto. No obstante, hay constancia de que algunos editores, con la llegada de Amazon.es, han entendido la letra pequeña y han preferido esperar. Más allá de un clic hay mercado, pero se necesita también la suficiente competencia para forzar mejores reglas de mercado.

 

40 Responses

Leave a Reply