30 julio 2013

Google apuesta por una educación Low Cost

google play textbooksEl miércoles se anunciaban en San Francisco algunas actualizaciones del mundo Google, entre las que se incluía su última apuesta, enfocada a una educación Low Cost.

A través de Google Play Books (que actualiza mejoras en su navegación), los estudiantes podrán acceder a materiales educativos desde sus dispositivos de lectura iOS y Android, con las consiguientes sincronizaciones entre soportes. Para ello en Google se han asociado con cinco de las más grandes editoriales de libros de texto, como son Pearson, Wiley, Macmillian, McGraw-Hill y Cengage Learning.

Los libros estarán disponibles desde este mes de agosto para su compra o alquiler, con un 80% de descuento durante los seis primeros meses, según se anunció en la presentación. La oferta va a cubrir todas las asignaturas y temáticas de estudio. Esta iniciativa va unida a la creación de aplicaciones específicas para el ámbito docente en los grados de primaria y secundaria que se podrán ver a partir del próximo otoño. Es decir, la apuesta se centra en un modelo educativo digital que abarque todas las posibilidades de acceso a los contenidos educativos.

Una de las ventajas más evidentes de los libros de textos digitales (o etexts) es la portabilidad y el acceso. A lo largo de estos últimos años hemos visto diversos estudios, debates y opiniones sobre el valor o deficiencias de estos libros, el auge o su la lenta adopción. Sus hándicaps –según las opiniones de los profesores y estudiantes en diversas encuestas e informes- siguen siendo el manejo rápido para consulta y las notas.

A medida que evoluciona este modelo digital y se normaliza su uso, algunos comienzan a ver muchas más ventajas que inconvenientes. Bienvenidas sean, no obstante, la llegada de las máximas iniciativas posibles en este sentido. Cuando más abiertas mejor. De este modo aumentan las probabilidades de encontrar formatos y sistemas que convenzan a todos.

Leave a Reply