23 abril 2014

Una feria del libro que apuesta por las startups

Así como el año pasado organizaron en la BookExpoAmerica un hackathon que invitaba a programadores y desarrolladores a participar en la creación de aplicaciones específicas para el mundo del libro, este año se ha organizado un concurso de presentación de startups: BookExpo Challenge.

Tendrá lugar en la zona dedicada al entorno digital y tecnológico del mundo del libro. Ocho serán los finalistas según lo que los jueces consideren proyectos más prometedores y con mayor probabilidad de éxito en el mundo editorial. En ganador recibirá finalmente 10.000 dólares (de la mano de Ingram) y el segundo 5.000 (de la mano de Sourcebooks).

Todas las startups que se registren tendrán acceso a beneficios adicionales, incluyendo el contacto directo con los ejecutivos de las principales editoriales, el acceso a la orientación y el asesoramiento estratégico de profesionales de la industria de la inversión, etc.

En la era de la participación, todas las empresas deben establecer alianzas estratégicas para poder afrontar los retos de la era digital. Por muy grandes, pequeñas o especializadas que sean, todas las editoriales, librerías o bibliotecas necesitan aliarse con uno o varios socios tecnológicos para sobrevivir en el siglo XXI.

Así como en la era analógica cada empresa alcanzaba los primeros puestos de forma individual, en la nueva era de la participación social el liderazgo sectorial se consolidará a través de la colaboración empresarial. La principal ventaja competitiva en la era digital es la creación de economías de escala a través de la agregación de tecnologías, contenidos y servicios.

El futuro éxito de cualquier iniciativa digital en el mundo del libro dependerá de su capacidad de crear una alianza estratégica entre varias empresas que quieran colaborar en el desarrollo de un proyecto común.

Este tipo de iniciativas en ferias sectoriales son idóneas para potenciar la construcción de un ecosistema abierto y variado de nuevas empresas tecnológicas especializadas en el mundo del libro.

Nos gustaría ver iniciativas similares en España.

3 Responses

  1. Pingback : Precios dinámicos en el mundo de la autoedición | Comunicación Cultural

  2. Pingback : Innovación tecnológica en el sector educativo | Comunicación Cultural

  3. Pingback : Dosdoce.com LIBER abre sus puertas a nuevos emprendedores e iniciativas digitales - Dosdoce.com

Leave a Reply