12 noviembre 2015

Los Cuentos de Bastian. Un modelo de subscripción de nicho

Los Cuentos de Bastian’ es una plataforma online para que padres y profesores puedan encontrar múltiples recursos con el fin de cubrir las necesidades de desarrollo cultural e intelectual de sus hijos o alumnos.

La base principal de tales recursos es la lectura, pero también se pueden encontrar juegos de mesa, apps educativas, recursos TIC, entradas a actividades (en construcción) y pasatiempos. Todos los recursos están catalogados por los criterios habituales de idioma, edad y tipo de recurso.

Si bien en este caso incorporan búsquedas por ámbitos de interés: personal, intelectual, social, medio ambiental, psicomotriz, etc. De este modo, el usuario cuenta con un filtro (reforzado con etiquetas) que le permite buscar resultados para determinadas necesidades. Dado que su diseño es muy similar al de Pinterest, es muy sencillo acceder a los contenidos deseados.

Su modelo se basa en un mix de venta de productos online (libros, juegos y el resto de productos que requieren logística física) más contenido para consumir directamente online, como lecturas y pasatiempos -pronto también ebooks-, la mayoría de él exclusivo. El usuario puede entrar para realizar consultas y compras o puede hacerse Premium para acceder al filtro por ámbitos, contenido íntegro online y descarga de lecturas y pasatiempos, más otras ventajas como descuentos en la tienda.

El precio de suscripción es de 2,99 euros al mes, o bien mediante un pago completo de seis meses o un año. Trabajan directamente con 30 editoriales y con dos de los principales distribuidores de juegos de mesa. Asimismo, para la realización de contenidos online exclusivos empiezan a contar con una bolsa de autores propios -escritores e ilustradores- destacados en el panorama editorial.

Otro modo de enfocar un sistema de suscripción, multicanal, que se s dirige al cliente y no tanto al producto, que muestra necesaria evolución de este modelo para buscar nuevas alternativas, quizá más viables y abiertas.

Leave a Reply