17 noviembre 2015

DIMODA. Un museo de arte digital con exposiciones virtuales

DIMODA es un museo de arte virtual inaugurado este sábado y que sirve como plataforma de exposición y promoción del arte digital. Ha sido  creado por Alfredo Salazar-Caro y William James Richard Robertson, responsables también de la arquitectura digital del museo.

Un enfoque diferente a lo que ya vimos con el museo de arte basado en la tecnología 3D y construido físicamente en la ciudad rumana de Pecica. En el caso de DIMODA lo virtual acapara toda la atención.

Para su inauguración cuentan con algunos proyectos, entre ellos, una exposición que sólo se puede disfrutar gracias a las gafas Rift Oculus, y que permiten entrar en un universo artístico virtual. Una función similar a lo que hacen las Hololens de Microsoft, o a aquellas que integran lo virtual en lo real, como es la última tendencia en cuanto a la investigación en Realidad Aumentada y 3D.

El primero de estos proyectos –‘Aquanet 2001’, de los artistas mexicanos Salvador Loza y Gibrann Morgado- se puede ver tanto en una galería de Nueva York como a través de una aplicación de realidad Virtual mediante la cual se puede disfrutar de la exposición usando las mencionadas gafas.

Gracias a este dispositivo, los visitantes virtuales pueden disfrutar de una manera diferente y no lineal de una exposición artística, teniendo una experiencia única hasta el momento en cuanto a lo que supone visitar una colección de arte. Durante la visita, se puede entrar a diferentes portales que equivalen a lo que serían las diferentes salas del museo.

Un ejemplo de confluencia entre el arte y las tecnologías que, esta no son sólo vehículo de adopción para dar una nueva experiencia a obras expuestas, sino necesarias para su propio disfrute.

Leave a Reply