16 diciembre 2015

«Mobile first» en el sector editorial

Imagen superior cortesía de Shutterstock

Uno de los últimos estudios de Pew Internet sobre hábitos de compra y uso de dispositivos confirma la tendencia que se vienen señalando en varios artículos tanto sobre el crecimiento imparable del uso móvil como del ascenso del uso de las tabletas.

Según el informe, con cifras de usuarios estadounidenses, el 68% tienen un Smatphone -frente al 35% en 2011- y un 45% ya tiene una tableta, con un perfil de usuarios más jóvenes, de nivel adquisitovo mayor y con estudio superiores.

Sin embargo, la compra de otros dispositivos digitales no ha crecido en los últimos años, más bien se han ralentizado. Es el caso de los lectores de tinta electrónica como los ereaders, reproductores de MP3 o los ordenadores de mesa, sustituidos primero por el iPod y luego por los propios Smartphones.

Sólo uno de cada cinco (19%) señalan tener un ereader. A comienzos de 2014 la cuota suponía aún un tercio (32%) tenía algún dispositivo tipo Kindle o Nook. Los ordenadores personales se han estancado a niveles de hace una década: cerca del 73% poseen un PC o portátil, cifras similares a las de 2004.

Sobre el teléfono móvil, el 92% de los adultos estadounidenses posee un teléfono móvil, cuando en 2004 apenas un 65% poseían uno. El uso es más común entre jóvenes de 18 a 29 años de edad (98%) que entre mayores de 65 años (78%).

Ante tales datos caben dos conclusiones evidentes: primero, que –como siempre hemos predicho- la tendencia iba a ser a la concentración en uso de un solo dispositivo, por lo que las tabletas ganan a los ereaders, a pesar de la retro-iluminación. Y segundo, el móvil es el auténtico rey de todos los soportes.

Por tanto, las editoriales deberían reflexionar sobre su estratega móvil a la vista de estos datos: ¿Cuántas de ellas han diseñado sus webs con un enfoque «mobile first»? Y ¿cuántas de ellas están desarrollando contenidos y nuevos modelos de negocio con un enfoque “mobile first”?

De hecho, ¿conocen los editores el concepto de «mobile first»?

Todos los datos completos en el informe ‘Technology Device Ownership 2015‘.

Leave a Reply