18 enero 2016

Novelas serializadas como las series de TV

De todos es sabido que la novela por entregas un formato muy antiguo, y enseguida nos vienen a la cabeza los ejemplos de Dickens o las novelas folletinescas de Balzac.

Luego fue la televisión la que retomó este modelo con las historias serializadas, hoy más en auge que nunca. De hecho en algunos ámbitos se le llama la nueva narrativa, aunque ya sabemos que no es nueva.

Ahora el modelo serializado hace el trayecto inverso, es decir, de la televisión a la editorial, esta vez para adaptarse a un nuevo formato, el de las apps móviles. Hablamos del caso de Julian Fellowes, creador de la conocida serie de televisión Downton Abbey y quién ha decidido que su última novela, Belgravia, sea por entregas a través de su propia aplicación.

Grand Central Publishing ha adquirido los derechos del prólogo y los diez capítulos que conforman el conjunto de la historia: un drama histórico ambientado en el Londres de 1840. Cada capítulo estará disponible de semana en semana a partir de abril, también en su versión audio, con lo que también nos recuerda a la época gloriosa de las radionovelas, ahora traducido en el crecimiento del uso de los audiolibros.

También incluirá extras de tipo multimedia, árboles genealógicos con todos los personajes y sagas, música, etc. Es decir, aprovechando todas las ventajas del soporte app, que sigue teniendo sus adeptos, algo que no es de extrañar, dado el alto índice de lectores a través del móvil.

Jamie Raab, presidenta y editora de Grand Central Publishing, señala que lo atrayente de este modelo serializado es la capacidad que encuentra para mantener a una audiencia que puede participar de una misma historia durante meses e incluso años.

No obstante, los lectores más reticentes a la novela serializada y a la lectura digital podrán adquirir la versión impresa a partir de junio.

Leave a Reply