11 mayo 2016

Las editoriales apuestan por la venta fragmentada

A lo largo de los últimos años hemos ido viendo cómo las editoriales del ámbito académico, científico y universitario han sido las que mejor han comprendido el reto que ha supuesto lo digital, no solo por la digitalización de sus contenidos, sino por los modelos de negocio que han implantado, como el de suscripción, el acceso libre, o la personalización y coedición de contenidos entre profesores y alumnos.

Ahora traemos el caso de Minha Biblioteca, un consorcio formado por las cuatro principales editoriales de libros académicos de Brasil, que ha sabido escuchar la demanda de los estudiantes en relación a la adquisición de contenidos por capítulos. Han puesto en práctica la iniciativa “Pasta do Professor” una tienda de ebooks basada en el modelo de venta fragmentada que proporciona la tecnología de Slicebooks.

A través de esta tienda los estudiantes pueden adquirir el libro completo, el capítulo o capítulos de su interés así como realizar su propio compendio de capítulos de diferentes libros y autores. De igual modo, los profesores ponen a disposición de los estudiantes el conjunto de artículos o capítulos de lecturas que componen su asignatura. Todo el proceso, desde la disposición de contenidos por la editorial hasta la compilación de los capítulos seleccionados en un ebooks por el usuario final, se ha desarrollado con estándares de usabilidad, de forma sencilla, con pocos clicks y en unos segundos.

Según el estudio “Evolución de los nuevos modelos de negocio en la era digital” la venta fragmentada es una opción para la que las editoriales académicas han visto muchas ventajas, y no solo ellas, ya que editoriales generalistas están probando con experiencias de venta por capítulos. En los próximos meses veremos cómo las primeras editoriales que introduzcan esta innovación dentro de sus modelos de negocio serán las que consigan una ventaja competitiva frente a otras opciones más tradicionales.

 

Leave a Reply